Página de inicio » Nacionales » Bomberos y Protección Civil desarrollan simulacro de incendio por quema de pólvora
En el parque Centenario, de San Salvador, Bomberos y Protección Civil miden la respuesta de sus equipos ante una posible emergencia. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV

Bomberos y Protección Civil desarrollan simulacro de incendio por quema de pólvora

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de garantizar unas fiestas de Navidad y Año Nuevo seguras a la población, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, llevaron a cabo un simulacro de incendio y respuesta en puestos de venta de productos pirotécnicos instalados en el parque Centenario, de San Salvador.

El simulacro consistió en un incendio originado por la irresponsabilidad de una persona, quien arrojó una colilla de cigarro cerca de los productos pirotécnicos, en el incidente se registraron dos víctimas, una de ellas con quemaduras de segundo grado, que fue asistida por el Sistema de Emergencia Médica (SEM) y luego trasladada a un centro médico. Durante el simulacro los comerciantes del parque Centenario fueron trasladados a una zona segura y siguieron las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, este tipo de ejercicios permitió medir la capacidad y respuesta de las instancias involucradas, así como aplicar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones por parte de los vendedores de pólvora.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que para sofocar el supuesto incendio del simulacro fue necesaria una motobomba con capacidad de 1,200 galones, 30 bomberos que trabajaron desde diferentes puntos, 6 Inspectores de Bomberos, Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y personal del SEM. Este tipo de acciones buscan hacer conciencia en las personas que comercializan y compran productos pirotécnicos, sobre lo que puede ocurrir al no manipularlos correctamente.

“No hay ningún producto pirotécnico seguros, por lo que se exhorta a la ciudadanía a que asuma toda la responsabilidad, especialmente a los padres de familia y comerciantes de pirotécnicos, al momento de comprar, vender ó manipular pólvora”, manifestó Amaya.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que contribuya a evitar tragedias, a través de la denuncia ciudadana sobre la venta de pólvora prohibida o ilegal y se evite comprar productos pirotécnicos prohibidos, como: silbadores, misil chino, buscaniguas, fulminantes, entre otros.

Las autoridades de Bomberos recalcaron que no emiten licencias ni permisos para la comercialización de pólvora, sino una constancia de participación en las capacitaciones, la cual sirve para tramitarlos en el Ministerio de Defensa y alcaldías. Luego de recibir la capacitación, los comerciantes deberán someterse a un examen, para demostrar que han aprendido las medidas de seguridad requeridas en este tipo de ventas. En las capacitaciones Bomberos explica los cuatro tipos de licencia que Defensa emite, que son: fabricación, comercialización, manipulación en espectáculos y fabricación artesanal; además, llevan a cabo  minuciosas inspecciones a la industria pirotécnica, desde la adquisición de la materia prima, hasta que cuenten con los estándares de seguridad, para el beneficio de los empleados y sus clientes.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …