Página de inicio » Nacionales » Bomberos reporta 370 incendios en maleza y 44 forestales
A escala nacional los incendios en maleza han incrementado un 200%, por lo que hacer fogatas o quemar maleza no son eventos seguros en este momento y pueden ser muy peligrosos. Foto Diario Co Latino/Cortesía Bomberos.

Bomberos reporta 370 incendios en maleza y 44 forestales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, informó que hasta la fecha se contabilizan más de 370 incendios en maleza y 44 forestales. Las actuales condiciones climáticas de vientos nortes interponen un peligro para la propagación de este tipo de emergencias, agregó.

El funcionario recalcó que hacer fogatas o quemar maleza no son eventos seguros en este momento y pueden ser muy peligrosos. A escala nacional los incendios en maleza han incrementado un 200%, la alerta temprana permite actuar de una manera rápida y eficaz, sin reportar pérdidas humanas y evitar afectaciones.

“El 98% de los incendios son provocados, hago el llamado a la población salvadoreña de tomar todas las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de incendios, y tener precaución sobre todo ahora que se han reportado fuertes ráfagas de viento”, enfatizó.

En las últimas horas Bomberos sofocó un incendio estructural en una vivienda de la comunidad San Mateo, en la 49 avenida sur y 24 calle poniente, San Salvador, donde fue necesario 2 motobombas y 8 bomberos para controlar el fuego y evitar afectación en las viviendas aledañas.

Otro incendio en maleza seca fue atendido en el caserío El Aguacatillo, carretera Longitudinal del Norte, Chalatenango, al lugar acudió también personal de la alcaldía y Fuerza Armada. Las operaciones para cortar el avance del fuego fue necesario hacerlas con  herramientas manuales por la zona agreste.

Vientos nortes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó a la población estar vigilante para las siguientes horas, debido a alta probabilidad de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias frágiles, asociado a vientos nortes de moderados a fuertes, lo cual también dificulta para combatir los incendios.

Durante el transcurso del martes se prevé un paulatino restablecimiento del flujo del este, que continuará acelerado, manteniendo el ingreso de vientos con intensidad moderada sobre tierra y entre moderados a ocasionalmente fuertes en aguas profundas.

Las ráfagas de viento podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h), acentuadas a lo largo de la cadena montañosa norte, franja volcánica y cercanías.

El ambiente estará cálido en mayor parte del país, y muy cálido en el sector costero occidental, el cielo estará despejado a poco nublado por la mañana, mientras que para horas de la tarde estará de poco a medio nublado, no se prevén precipitaciones.

Las autoridades recordaron a la población que está prohibida la práctica de quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …