Página de inicio » Nacionales » Bomberos pide acatar medidas preventivas para evitar incendios
En lo que va del año Bomberos ha atendido 5,487 emergencias de todo tipo, de estas 768 son incendios en maleza seca, 155 forestales y 456 en vehículos. Foto Diario Co Latino / @BomberosSV.

Bomberos pide acatar medidas preventivas para evitar incendios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Cuerpo de Bomberos exhortó a la población en esta época navideña y de año nuevo tomar todas las medidas preventivas en los hogares para evitar conatos de incendios, una de las recomendaciones es desconectar el árbol navideño y los equipos eléctricos al momento de salir de casa.

Edwin Chavarría, director general del Cuerpo de Bomberos, manifestó que han atendido 2,060 incendios de toda clase, de las cuales 768 son en maleza seca, 155 forestales, 588 corresponde a estructurales o en viviendas, que comparado con el año pasado representa un incremento del 58.5%; además 456 incendios en vehículos, que también aumentó un 55% en relación a las cifras de 2020. Detalló que entre los incendios en vehículos el 70% son en automóviles importados, lo cual demuestra que el sistema eléctrico viene en un estado deplorable, recomendó una revisión periódica y darle el mantenimiento preventivo, a diario la institución atiende de 2 a 5 incendios vehiculares. En los primeros 20 días del Plan Navidad 2021 se han atendido incendios estructurales y vehiculares, pero sobre todo, accidentes de tránsito, que han ido al alza.

“También estamos trabajando en hacer conciencia para que los salvadoreños comprendan el riesgo que corren al adquirir y manipular productos pirotécnicos prohibidos, como silbadores, misil chino, buscaniguas y fulminantes; entre otros, en lo que va del año llevamos más de 2,127 personas capacitadas en el manejo de productos pirotécnicos, ellas reciben su entrenamiento técnico sobre los riesgos de la pólvora”, afirmó Chavarría.

A la vez, aclaró que quienes sean sorprendidos fabricando o comercializando pólvora prohibida se enfrentarán a un proceso judicial, iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC); además, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia establece sanciones a los adultos irresponsables con niños a la hora de manipular productos pirotécnicos.

Hasta el momento están inscritas 58 ventas de productos pirotécnicos en todo el país, 7 coheterías autorizadas y 37 ventas colectivas, en donde están instalados más de 800 negocios de pólvora; alrededor de 31 alcaldías solicitaron el apoyo de Bomberos para las inspecciones en ventas de pólvora.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …