Página de inicio » Nacionales » Bomberos celebran su día con visita a Hospital Bloom  
Cuerpo de Bomberos de El Salvador conmemoran el Día del Bombero, compartiendo con los niños del Hospital Benjamín Bloom, donde se les entrego un pequeño juguete a los infantes. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Bomberos celebran su día con visita a Hospital Bloom  

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Para ser bombero, en un inicio se necesita la vocación del servicio a los demás, el espíritu solidario y tener buena condición física”, comentó Alex Sánchez, integrante del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en la visita a los niños y niñas que llegan al Hospital Nacional “Benjamín Bloom”.

Bombero desde 2007, Sánchez agregó que, sin importar los horarios extendidos y la peligrosidad que pueda encerrar cada emergencia que atienden a diario, es un compromiso con la sociedad civil.

“Es una carrera de sacrificios; pero, ante todo, tiene muchas satisfacciones cuando se ayuda a las personas que se encuentran angustiadas o en peligro. No me quejo, ya es una parte de mí este trabajo al que me dedico. Y claro, seguir con una constante capacitación, mantenernos en forma todo el tiempo y tomar experiencia”, resumió Sánchez.

Los cartones de armar camiones de bomberos y los stickers de “bomberitos honorarios” fueron distribuidos por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Centroamérica, a las niñas y niños pacientes del Hospital Benjamín Bloom, en el marco del “Día Nacional del Bombero”.

Edwin Chavarría -director general del Cuerpo de Bomberos de El Salvador- explicó que la visita al hospital infantil tenía como objetivos generar un ambiente de distracción y alegría; pero, a la vez, enviar un mensaje de prevención con la pólvora en las fiestas de fin de año.

“Lo más valioso del equipo de Bomberos, que estamos 7/24, estamos para servirles a la nación y dar la respuesta oportuna a las emergencias. Estamos en vísperas de las fiestas navideñas y para ellos es importante, y para nosotros más, el valor de un niño, en el Cuerpo de Bomberos de El Salvador”, afirmó.

En cuanto a los juegos pirotécnicos, el director Chavarría recordó a madres, padres, encargados y responsables de la niñez salvadoreña a mantener un control permanente sobre el uso y manipulación de la pólvora, así como, a los comerciantes de pólvora, a fin de evitar situaciones lamentables de lesiones graves, permanentes o, en casos extremos, la pérdida de una vida.

“Sabemos que estamos en esa etapa crucial, todos los años hemos estado dando siempre las recomendaciones en relación a la importancia de los niños y su familia. Por favor, los niños son vitales y si los descuidamos por razones tan sencillas, simples o porque recibimos a alguien (en el hogar) los dejamos solos, manejando la pólvora. Padres, no dejen solos a sus hijos e hijas, supervisen y permanezcan con ellos. Nuestra recomendación cada día, de cada año, es que estos niños solos elevan el riesgo de un accidente. El mensaje es tomar conciencia de que debemos protegerlos, porque el daño a un niño que sale lastimado y se pudo prevenir es grande”, consideró Chavarría.

Sobre el Plan Navideño de Prevención, el director de Bomberos de El Salvador afirmó que será la próxima semana cuando se estaría presentando a la población en general, que en el marco de la COVID-19 tendría algunas nuevas medidas de prevención.

“Pronto daremos a conocer e iniciar la campaña de prevención para evitar a niñez quemada por pólvora. Es el Plan de Trabajo del Cuerpo de Bomberos sabemos que la pólvora ilegal como los silbadores y morteros 8 en adelante, que causan grandes desastres porque no solo dañan propiedades, sino rompen el corazón de las familias, cuando un niño se quema o queda en condiciones graves, evitemos comprarlos. Por ahora, venimos a decirles a estos niños que son valiosos en la celebración del Día del Bombero, queremos que sean nuestros bomberos infantiles”, puntualizó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …