Página de inicio » Mundo » Bolsonaro «no es un líder y tiene que salir», responde cacique Raoni
Líder indígena brasileño Raoni. [Captura de pantalla]

Bolsonaro «no es un líder y tiene que salir», responde cacique Raoni

Sao Paulo / AFP

El cacique Raoni Metuktire, figura emblemática de la lucha contra la deforestación de la Amazonia, afirmó el miércoles que el presidente Jair Bolsonaro «tiene que salir, por el bien de todos», tras críticas del mandatario que indignaron a asociaciones indígenas de Brasil.

«Bolsonaro dijo que yo no soy un líder, y es él quien no es un líder y tiene que salir. Antes de que algo muy grave ocurra, él tiene que salir, por el bien de todos», dijo el líder kayapó durante una conferencia en el hall principal del Congreso de Brasilia, donde fue recibido por diputados opositores al grito de «Raoni sí, Bolsonaro.

«Yo no ofendo a nadie, que todo el mundo viva con salud, con tranquilidad (…) Mi lucha es por la preservación del medio ambiente. Todo mundo hoy está observando la destrucción del medio ambiente», añadió Raoni en dialecto kayapó, traducido al portugués por su nieta Maial Kayapó.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el martes, Bolsonaro cuestionó que Raoni fuese un líder representativo de los pueblos indígenas brasileños y dijo que hay gobiernos extranjeros que utilizan a figuras como él «para avanzar sus intereses económicos» en la Amazonía.

«Acabó el monopolio de Raoni», afirmó el mandatario de ultraderecha, que defiende la explotación comercial de áreas de preservación ambiental y tierras indígenas, y ha recibido críticas dentro y fuera de Brasil debido al aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonía bajo su gestión.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron rechazadas con vehemencia por otros líderes indígenas.

«Bolsonaro nos trata hoy de animales de las cavernas y es irrespetuoso con nuestro gran jefe» Raoni, dijo el martes a periodistas en Nueva York Sonia Guajajara, coordinadora ejecutiva de la Coalición de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que representa a 305 etnias.

La Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), que integra la APIB, calificó en un comunicado las palabras del presidente como un «ataque racista y genocida».

A punto de cumplir 90 años, Raoni fue propuesto como candidato al premio Nobel de la Paz por la fundación brasileña Darcy Ribeiro.

El líder indígena se convirtió en una celebridad mundial a partir de los años 80, apareciendo a menudo en compañía del cantante británico Sting y desde entonces continúa realizando giras internacionales en defensa de la Amazonía.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …