web analytics
Página de inicio » Internacionales » Bolivia registra déficit comercial por quinto año consecutivo

Bolivia registra déficit comercial por quinto año consecutivo

Por René Quenallata Paredes

LA PAZ/Xinhua

Bolivia arrastra un déficit comercial desde 2015, que a noviembre de 2019 alcanzó los 624 millones de dólares, un 3 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2018, informó hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El reporte del IBCE, con base en datos del estatal Instituto Nacional de Estadística, mostró que de enero a noviembre de 2019 las exportaciones bolivianas sumaron los 8.107 millones de dólares, contra 8.731 millones de dólares por importaciones, para un saldo negativo de 624 millones de dólares en la balanza comercial.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, señaló a Xinhua que el panorama exportador nacional es «complejo» para el país debido a sus implicaciones que representa en las reservas internacionales netas y las afectaciones al empleo.

Hinojosa espera que la anunciada liberación de las exportaciones, que logró este lunes un acuerdo entre empresarios, productores y el gobierno interino apoyado por la oposición, pueda superar la balanza comercial negativa.

Prevé que Bolivia cerrará 2019 por quinto año consecutivo con déficit comercial, promovidos por la baja en las ventas del gas natural a Brasil y Argentina y la caída del precio de los minerales.

El gerente general de la Caneb admitió que es complicado revertir la situación del comercio exterior que enfrenta Bolivia, por existir un contexto internacional poco favorable debido la caída de precios en productos como minerales, gas, soya y azúcar.

Bolivia registró un déficit comercial de 855 millones de dólares en 2015, cifra que en 2016 aumentó a 1.212 millones de dólares.

En 2017, la economía boliviana registró el mayor déficit comercial de toda su historia, con 1.302 millones de dólares.

Por cuarto año consecutivo Bolivia registró en 2018 un déficit comercial de 935,6 millones de dólares, pese al incremento del valor de las exportaciones de un 8,7 por ciento el año anterior.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordóñez, declaró este lunes a Xinhua que trabajan en medidas para superar el déficit comercial, como la liberación de las exportaciones.

Destacó el acuerdo de un proyecto de decreto supremo que será aprobado en los próximos días para que comience a ejecutarse.

Los principales mercados para las exportaciones bolivianas de enero a noviembre de 2019 fueron Brasil, Argentina y Emiratos Arabes Unidos, en tanto que los principales proveedores fueron China, Brasil y Argentina.

El economista y gerente del privado IBCE, Gary Rodríguez, dijo a Xinhua que el panorama exportador boliviano es preocupante y que es complicado revertirlo a corto plazo.

Manifestó que el comercio exterior boliviano ha mostrado continuos déficits en los últimos años, y la situación de este año se mantiene.

Según el IBCE, desde 2015 hasta octubre de 2019, el déficit comercial en Bolivia asciende a los 4.926 millones de dólares y se prevé que hasta diciembre se alcancen los 5.000 millones de dólares.

«Las restricciones a las exportaciones son parte de esta problemática que se registra por quinto año consecutivo. El sector privado sugiere medidas políticas que permitan aumentar los rendimientos en el agro e incrementar la producción de biocombustibles para reducir la importación de diésel y gasolina», aseveró.

La entidad recomendó incorporar una política de sustitución competitiva de las importaciones, sobre todo de combustibles, a través del fortalecimiento del proyecto etanol para la sustitución de la importación de gasolina y la ejecución del proyecto biodiésel para el reemplazo de la importación de diésel

Ver también

Último recuento de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo a las 05:00 GMT del 10 de julio

BEIJING/Xinhua Las siguientes son las últimas actualizaciones sobre los casos confirmados de COVID-19 en los …