web analytics
Página de inicio » Mundo » Bolivia iniciará en enero nuevo sistema de salud

Bolivia iniciará en enero nuevo sistema de salud

La Paz / PL

La inscripción para beneficiarse con el Sistema Único de Salud (SUS) comenzará en toda Bolivia a partir del 2 enero de 2019, informó el ministro de ese sector, Rodolfo Rocabado.

‘Esta siguiente semana (…) empezamos la inscripción de la población en todo el país y vamos a trabajar mediante dos modalidades, la pasiva y la activa’, aseguró el titular ante la prensa.

Explicó que la modalidad pasiva es cuando las personas van a los centros de salud cercanos a sus domicilios a inscribirse, mientras la activa irá acompañada de ferias de salud, donde podrán registrarse aquellos que no cuenta con un seguro médico.

Para acceder a esa iniciativa de carácter universal, gratuito y de calidad, los bolivianos deben presentar una fotocopia del carnet de identidad y la factura de luz o de agua, como una referencia para conocer el domicilio de la persona beneficiada.

Con el nuevo sistema se pretende reeducar al pueblo, para evitar la saturación de los hospitales de segundo y tercer nivel por problemas que pueden solucionarse en el primero, donde se cuenta con un médico general plenamente capacitado para atender las dolencias.

Sin embargo, ‘aquellos cuadros que sean complicados siempre serán atendidos en el segundo y tercer nivel’, aclaró el ministro.

Rocabado puntualizó que mediante programas nacionales como Mi Salud se garantizará la inscripción al SUS de aproximadamente cuatro millones y medio de bolivianos, quienes en la actualidad no cuentan con las condiciones para acceder a una atención médica de calidad.

A partir de marzo se comenzará a brindar atención médica gratuita en diversas especialidades, las cuales serán derivadas a hospitales de segundo y tercer nivel según la complejidad de las patologías.

Algunos sectores sociales y galenos se oponen a la iniciativa, y se niegan a dialogar con el Gobierno. En ese sentido, Rocabado ha reiterado que ‘más allá de un interés político, está uno mayor: garantizar el bienestar de la población’.

Actualmente, el sistema de salud de Bolivia está constituido por tres subsectores: el de la seguridad social, de la medicina privada y el público.

El Estado va a invertir en el subsector público, lo cual no perjudicará la medicina privada ni la seguridad social. El país cuenta con más de tres mil 300 hospitales públicos funcionando, de los tres niveles.

Además, antes agosto de 2019 se prevé la entrega de seis hospitales de tercer nivel, y se trabaja con los directores de las diferentes instituciones de salud en proyectos para generar condiciones de infraestructura, equipamiento y recurso humano con vista a la implementación gradual del SUS.

Ver también

Ejército ucraniano anuncia su retirada de Lisichansk, su último reducto en región clave

Tomado de DW El Ejército ucraniano confirmó este domingo (03.07.2022) su retirada de Lisichansk, una …