Página de inicio » Mundo » Bolivia denuncia conspiración entre OEA y oposición política

Bolivia denuncia conspiración entre OEA y oposición política

La Paz/Prensa Latina

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció este domingo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la oposición política conspiran contra el país sudamericano.

El jefe de la diplomacia boliviana hizo tales afirmaciones tras conocerse que en el informe preliminar sobre las elecciones de 2019 presentado por la OEA, no se menciona la palabra fraude.

En ese sentido, señaló que la publicación del documento de esa organización precipitó el detonante para que las Fuerzas Armadas se insubordinaran y, por consiguiente, se rompiera el orden constitucional lo cual desemboco en un golpe de Estado con graves consecuencias para el país.

Almagro sigue en una actitud de injerencia que no va a ir a ningún lado, dijo Mayta, y argumentó que el secretario general de la OEA no deja de alinearse con la oposición política.
‘Probablemente estén complotando juntitos, compartiendo sus argumentos, están jugando a la política interna y Almagro está ahí’, comentó el ministro de exteriores de la nación andino-amazónica.
La víspera, un pronunciamiento técnico, remitido por la Contraloría de Bolivia a la Procuraduría General, determinó que el referido texto de la OEA se hizo sin auditoría.

‘Un informe oficial de la Contraloría ha destapado que no ha habido jamás una auditoría. Nosotros vamos a iniciar lo que corresponda, con relación a este informe para que se sepa la verdad’, subrayó el procurador general del Estado Plurinacional, Wilfredo Chávez. El procurador calificó como una ‘labor política golpista’ el hecho de que la OEA presentara su escrito de manera anticipada, incumpliendo su acuerdo con el Gobierno.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …