Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » BOLETÍN DE PRENSA X EDICIÓN DEL FESTIVAL INDÍGENA YULCUÍCAT –Canto del corazón–

BOLETÍN DE PRENSA X EDICIÓN DEL FESTIVAL INDÍGENA YULCUÍCAT –Canto del corazón–

Del 3 al 12 de octubre próximo realizaremos en varios puntos del país la décima edición del Festival Indígena Yulcuícat dedicado a: Nantzin Paula López, “Achtu At”, poeta y cantante náhuat-pipil de Nahuizalco; Miguel Amaya, líder lenca-kakawira,  y  José Roberto Cea, poeta de Izalco.

Yulcuícat  es el título del excelente poemario indigenista de Pedro Geoffroy Rivas, publicado en 1965. Significa: “Canto del corazón”.

La iniciativa de instituir este festival de resistencia indígena surgió en el Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, y fue acogida desde su primera edición, en octubre de 2007, por el grupo CÓDICES y por el Consejo Nahua Pipil de Nahuizalco,  COPONAPN.

• Proclamación del Tata Anastasio Aquino como prócer nacional.

En su simbolismo ancestral, el acto más relevante de esta edición del Yulcuícat será la proclamación de Anastasio Aquino como prócer nacional y figura máxima de las luchas reivindicativas de los indígenas salvadoreños. Esta proclama tendrá dos escenarios: la plaza central de Santiago Nonualco, el sábado 8 de octubre, de 9am a 1pm, y el Parque Cuscatlán de San Salvador, el miércoles 12 de 10am a 5pm.

• Tres poetas cumbres del Trifinio Centroamericano.

A nivel literario, el punto culminante de Yulcuícat X será la reunión de tres máximos exponentes del Triángulo Norte de Centroamérica: José Roberto Cea (1939) por El Salvador, Galel Cárdenas (1945) por Honduras y Carlos René García (1948) por Guatemala.

José Roberto Cea, poeta de Izalco, líder de la Generación Comprometida junto a Roque Dalton, uno de los escritores más prolíficos de nuestro país, dará a conocer su nuevo libro Xipe Totec y además presentará una ponencia sobre la debatida nueva Ley de Cultura aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de agosto.

Carlos René García, antropólogo y novelista, actual Presidente del Centro PEN de Guatemala, es un máximo conocedor de las danzas populares llamadas Historias de Moros y Cristianos, tema sobre el cual disertará en el Auditorio de la Paz de la UTEC, el martes 4 de octubre a las 5:00 pm.

El doctor Galel Cárdenas, poeta, novelista e investigador de la cultura hondureña, ex -Director del Programa de Doctorado en Literatura Centroamericana, dará en el mismo auditorio de la UTEC, el miércoles 5 de octubre a las 5pm,  una conferencia magistral sobre La Literatura Indígena Hondureña.

Estos tres connotados escritores realizarán, además, tres recitales en las universidades participantes en el  Yulcuícat X: UTEC, jueves 6 de octubre a las 5:30 pm en el Auditorio de la Paz; UES, viernes 7 a las 10:00 am; UCA, el mismo viernes 7 a las 4:00 pm en el Auditorio Ignacio Ellacuría.

Otras actividades relevantes:

Chicha de honor (Noche de Víspera en “Villa Guadalupe”) lunes 3 de octubre, 5pm.

Foro debate sobre la nueva Ley de Cultura.

Cine Foro sobre la verdad histórica de Feliciano Ama y su familia, documental del cineasta Daniel Flores, el lunes 10 de octubre a las 3:00 pm en el Teatro Universitario-UES.

Poetón por La Madre Tierra: aproximadamente 40 poetas en la UES, el martes 11 de octubre.

 

San Salvador – Quetzalcoatitan, 30 de septiembre de 2016.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …