Página de inicio » Internacionales » BM concede fondos para combatir alta deserción en escuelas argentinas
[Foto ilustrativa]

BM concede fondos para combatir alta deserción en escuelas argentinas

Buenos Aires / AFP

El Banco Mundial concedió fondos por 341 millones de dólares a Argentina para ayudar a combatir la deserción escolar, que llega al 50% en escuelas secundarias en un país con la mitad de su población adolescente en la pobreza, informó el organismo este domingo en un comunidado.

«Si bien el acceso a la educación secundaria es casi universal en Argentina, aproximadamente la mitad de los estudiantes que comienzan la secundaria no la completan a tiempo, y solo un tercio de los estudiantes de bajos recursos lo hacen», alertó el Banco Mundial.

Según un estudio del organismo la tasa de inscripción a la escuela media en Argentina «comienza a disminuir significativamente después de los 15 años».

«A esa edad, los déficit de aprendizaje son importantes: más de dos tercios de los jóvenes no pueden resolver problemas matemáticos simples y la mitad no puede interpretar textos básicos», subrayó el Banco Mundial.

El proyecto, además de incluir becas, contempla un sistema de monitoreo de la asistencia escolar, ya que la deserción es uno de los principales problemas entre los jóvenes, sobre todo de bajos recursos, obligados a ingresar precozmente al mercado laboral.

Según datos oficiales, la infancia es el sector más castigado por la pobreza, que afecta a 1 de cada 3 habitantes pero llega a 1 de cada 2 adolescentes de entre 13 y 17 años.

En Argentina medio millón de adolescentes están fuera de la escuela y solo la mitad de los que ingresan finalizan el nivel secundario, según estudios de Unicef.

El abandono escolar está relacionado también con la incidencia del embarazo adolescente, que perjudica sobre todo la inserción laboral femenina.

La tasa de embarazo adolescente en Argentina supera al promedio de América Latina y el Caribe, y llega a 62 nacimientos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años, según un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas divulgado el año pasado.

Ver también

Chalecos amarillos protestan en Francia por octavo mes consecutivo

París. El movimiento de los Chalecos Amarillos sale hoy a las calles en diversas ciudades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.