Página de inicio » Nacionales » Bloquean uso de Wi Fi a reos en cárceles
Bloqueadores de señal wifi instalados en el penal de Quezaltepeque. La Asamblea Legislativa aprobó un decreto que prohibe a las compañías telefónicas instalación de internet inalámbrico a 100 metros de los penales. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

Bloquean uso de Wi Fi a reos en cárceles

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Los diputados de la Asamblea Legislativa cerraron un portillo informático a los más de 30 mil reclusos que permanecen en las 19 cárceles que hay en el país, al prohibir a las compañías telefónicas la instalación de internet inalámbrico a 100 metros a la redonda de las prisiones.

Los legisladores reformaron un Decreto Transitorio para la implementación de las Medidas Especiales Extraordinarias para combatir el hampa, en vigencia desde abril pasado, para prohibir a las empresas telefónicas la instalación de dispositivos que permitan a reos comunicarse vía Wi Fi.

La medida fue aprobada por legisladores de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad para evitar que los reos ordenen el cometimiento de ilícitos desde las prisiones, como extorsiones o asesinatos.

Las autoridades de Seguridad Pública han revelado que muchos crímenes y extorsiones han sido ordenadas desde las cárceles, principalmente, por líderes de pandillas.

Las Medidas Extraordinarias son impulsadas por el gobierno para reducir los elevados niveles delictivos que envuelven a El Salvador, y que han incluido el traslado de líderes pandilleriles a prisiones de “máxima seguridad”, la prohibición de las visitas íntimas y de la defensa de los reos.

Además, la prohibición del ingreso de teléfonos móviles y de otros dispositivos relacionados a las telecomunicaciones.

Los congresistas han dado a las empresas de telefonía un plazo de 15 días para que renueven sus equipos de telecomunicaciones en la periferia de los centros penales, para evitar que los reclusos se comuniquen vía Wi Fi.

El diputado por el FMLN, Blandino Nerio, dijo que si bien no se puede decir que las Medidas Extraordinarias han dado resultados “100 por ciento positivas, pero sí muy positivas”.

También Rodrigo Ávila, diputado por la opositora ARENA, dijo que su partido político apoyó las reformas al Decreto Transitorio, porque “hay que hacer todo lo posible para detener estos delitos”.

Sin embargo, recriminó que los teléfonos móviles “no deberían existir, por lógica, en el interior de los penales, pero eso no ocurre”.

De ARENA a GANA

En otra información, un grupo de concejales de ARENA, de la alcaldía de Guacotecti, en el departamento de Cabañas, se pasaron a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El Síndico Municipal, Francisco Soriano y los Concejales, Carlos Portillos y Saúl Alfaro, cambiaron la camiseta tricolor por la naranja de GANA, partido político al que consideran “de puertas abiertas” que les brinda “las posibilidades de crecer”.

La transferencia política se llevó a cabo en la sede legislativa de GANA, ante la presencia del Directorio Nacional de ese partido político, encabezado por Andrés Rovira Canales, los legisladores Nelson Guardado, Lorenzo Rivas y el Director Departamental, Beto Rivas.

“Les estamos dando la bienvenida, somos un partido de puertas abiertas. GANA es el Partido de todos y que está con la cara en alto. Podemos decir por ahora que es el Partido más limpio de El Salvador”, aseguró el Director Departamental de ese partido político.

“Hemos visto la apertura del Partido y la posibilidad de que unidos podemos ganar en 2018 la Alcaldía con GANA, eso nos motiva a dar este paso”, declaró el Concejal Alfaro.

GANA ha recibido en los últimos meses a Concejales de diversos partidos políticos, incluido uno del oficialista FMLN, destacado en un poblado del departamento de Chalatenango.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …