Página de inicio » Nacionales » Bitcoin entra en vigor el martes en medio del rechazo de la ciudadanía
Mañana entra en vigor la Ley Bitcoin, una medida que fue impuesta por el oficialismo sin consulta de los salvadoreños. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Bitcoin entra en vigor el martes en medio del rechazo de la ciudadanía

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Mantas o carteles alusivos al rechazo de la implementación del Bitcóin como moneda de curso legal fueron colgadas un domingo más en los alrededores de la Catedral Metropolitana de San Salvador y Palacio Nacional, como medida de protesta para que la Ley Bitcoin no entre vigor, ya que según los ciudadanos el bitcóin “es una moneda que la gente no la va a poder usar”.

Rafael Moreira planteó dos situaciones sobre la implantación del bitcoin, que la gente humilde no puede utilizar un teléfono, y menos cuando se tenga la aplicación para hacer uso de la criptomoneda. Y la otra situación, es en el ramo económico, ya que consideró que la implantación del bitcóin “no es la solución para que este país salga adelante”.

“Sabemos que es una moneda que no es real, a pesar de que los dólares que hoy nos pagan, son los que vamos a estar utilizando en esta moneda virtual”, razonó, y agregó que se necesita impulsar la economía diferente “y esta moneda no es la solución”.

Moreira sostuvo que, para hacer uso del bitcóin, se necesita tener un teléfono de alta gama; una aplicación e internet. Pero “qué va a pasar si nos los roban (los teléfonos), que va a pasar con los códigos” cuestionó. Esto a raíz de que el Estado no ha promovido capacitaciones sobre el uso del bitcóin, sí lo dijo que lo haría, pero hasta la fecha no se ve nada claro a pesar de que mañana martes 7 de septiembre entra en vigor la ley que establece a la criptomoneda como moneda de curso legal.

A partir de mañana, entra en vigor la Ley Bitcoin; una ley aprobada sin mayor discusión en el congreso salvadoreño el pasado 8 de junio. Lo “preocupante” como han manifestado economistas nacionales es que aún no se sabe a ciencia cierta como es que funcionará, ya que el Estado no ha dado mayor divulgación.

Por ahora, se sabe que se han instalado cajeros bitcoin en plazas centrales de diferentes municipios, así como sucursales que servirán para presuntamente dar orientación de usuarios a utilizar el bitcóin, aunque no sabe cuál es la empresa que los trajo, así como los montos que se pagó para adquirirlos y montarlos.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa oficialista se aprobó un fideicomiso para el cual se estarían destinando $150 millones para la convertibilidad de la criptomoneda a dólares. Además, se estarían destinando $23.3 millones para la implementación de la ley que contiene el bitcoin como moneda de curso legal y $30 millones para financiar el bono o incentivo de 30 dólares a otorgar a cada persona a través de la billetera electrónica (Chivo Wallet) promovida por el Ejecutivo.

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular presentó una iniciativa para derogar la Ley Bitcoin, dicha iniciativa se encuentra en la correspondencia de la Asamblea que será distribuida a la comisión respectiva, mañana, en sesión plenaria ordinaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …