Página de inicio » Nacionales » Biólogos exponen sobre plantas indicadoras de cambio climático

Biólogos exponen sobre plantas indicadoras de cambio climático

Secultura/ DiarioCoLatino

En El Salvador el cambio climático es importante y se realizan esfuerzos para la identificación de plantas no vasculares usadas para corroborar modificaciones en el clima local y mundial.

Para esto llegaron al país a finales del año pasado Ángel Motito y Yoira Rivera del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad de Cuba.

Los cubanos impartieron el taller “Identificación de briófitas, como indicadoras de cambio climático”, que fue impartido en el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES).

Con este esfuerzo se pretendió crear capacidades técnicas en El Salvador para la identificación de las plantas.

La directora del MUHNES Eunice Echeverría afirmó que “la diversidad de flora en el país es grande y que a pesar de vivir en el siglo XXI hay aún mucho por conocer, investigar y descubrir en este mundo de las plantas”. Sin embargo, hay un vacío de información en el grupo de plantas no vasculares o briófitas: musgos, antoceros y hepáticas, que son esas pequeñas plantas de las cuales solo se acuerdan que existen en la época navideña, porque se depredan los bosques en busca de los famosos ‘pellejos’.

Pasada esta festividad se botan sin reparar que son seres vivos los que se matan y con ello la vida también, agregó.

El taller involucró técnicas de colecta, secado e identificación y los especialistas elaborarán un catálogo de las especies de briófitas colectadas e identificadas durante su estancia en el país.

El material ha sido puesto a disposición de las personas que deseen conocer el mundo de las plantas pequeñas.

En esta actividad se capacitaron 17 personas, entre ellas estudiantes en proceso de tesis, catedráticos de la carrera de Biología de la Universidad de El Salvador, botánicos del Jardín Botánico La Laguna, personal del Consejo Salvadoreño del Café, de la Dirección Forestal del MAG, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y curadores del Herbario Nacional del MUHNES. El taller fue financiado por el proyecto Preparación de Propuesta Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques, que actualmente ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …