Página de inicio » Mundo » Biden hace llamado a la unidad en EE.UU.
Virtual presidente electo Joe Biden. Foto Prensa Latina

Biden hace llamado a la unidad en EE.UU.

Washington/Prensa Latina
El virtual presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, pidió hoy la unidad de todos los norteamericanos, en un discurso en el Centro de Convenciones Chase Center, de Wilmington, Delaware.
Bajo fuertes medidas de seguridad, la caravana llegó al lugar pasadas las 20:00, hora local del este.

Ante una audiencia en un autocine en esa instalación, el político demócrata divulgó un mensaje nacional de unidad y una promesa de que intentará reparar las extraordinarias divisiones que definieron los últimos cuatro años en el país.

Dejemos que este negativo ambiente de demonización comience a acabarse esta noche, nuestra nación se vio sacudida por los enfrentamientos entre ángeles e impulsos más oscuros, es hora de que prevalezcan los ángeles, acotó.

Prometió nombrar un equipo de científicos y expertos como asesores para la transición, con un plan de acción para 2021 basado en la ciencia, sin escatimar esfuerzos orientados a combatir la grave crisis sanitaria que atraviesa el país.

En pocas frases, Biden intentó trazar su visión para enfrentar una serie de crisis que afectaron al país en los últimos meses, en particular la pandemia de la Covid-19 que ya ocasionó la muerte a más de 243 mil 240 estadounidenses, y golpeó la economía, en particular de los sectores de menos ingresos.

Haremos todo lo posible para que después de estos cuatro años, Estados Unidos vuelva a ser respetado en el mundo, añadió.

Al dirigirse a la audiencia antes del discurso de Biden, la virtual vicepresidenta electa, la senadora Kamala Harris, expresó su agradecimiento a los electores y señaló la satisfacción que siente por formar parte del equipo de Biden.

Añadió que desde su cargo dará todo lo que pueda por salvar vidas y derrotar a la pandemia, derrotar el racismo y sanar el daño que en los últimos años se le hizo al medio ambiente, adoptar las medidas necesarias contra el cambio climático.

Las principales cadenas televisivas estadounidenses, en particular CNN, NBC, Fox News, ABC, entre otras, proyectaron este sábado a Biden como ganador en los comicios, momento en que el presidente Donald Trump estaba jugando golf en uno de sus campos en Sterling, Virginia.

Según las fuentes, el triunfo del aspirante demócrata tuvo lugar después que obtuvo el apoyo de 290 votos electorales, frente a los 214 que alcanzó Trump, cuatro días después del 3 de noviembre, fecha de los comicios generales, aunque los resultados finales siguen pendientes.

El demócrata también logró la mayoría del voto popular (74 millones 857 mil 880) frente al jefe de la Casa Blanca y aspirante a la reelección (70 millones 598 mil 535).

Desde que conoció los resultados de los comicios, Trump reiteró sus falsas acusaciones, sin presentar prueba alguna, de un supuesto fraude y prometió seguir una contienda en los tribunales para revertir el triunfo demócrata.

La campaña de reelección de Trump informó este sábado que presentó una demanda en Arizona bajo el argumento de que las boletas en persona fueron rechazadas indebidamente en el condado de Maricopa.

La moción se presentó horas después de que los principales medios estadounidenses proyectaran que el exvicepresidente Biden ganaría las elecciones de 2020 tras conquistar Pensilvania, asegurando los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

Trump no concedió su derrota a Biden y prometió comenzar las peleas en los tribunales ‘para garantizar que las leyes electorales se cumplan plenamente y que el ganador legítimo’ esté a cargo de la Casa Blanca. Este primer discurso de Biden como presidente electo ocurre este sábado cuando se cumplen 48 años del día en que fue elegido senador por Delaware, y estuvo acompañado por su esposa, Jill Biden, así como la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y su esposo, Douglas Emhoff. mem/rgh

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …