web analytics
Página de inicio » Mundo » Biden envía al Congreso propuesta de presupuesto para 2022

Biden envía al Congreso propuesta de presupuesto para 2022

Washington/Prensa Latina

El presidente estadounidense, Joe Biden, envió este vierenes al Congreso su propuesta inicial para el presupuesto del año fiscal 2022 por más de 1,5 billones (millones de millones) de dólares, informó un comunicado de la Casa Blanca.

Según la fuente, dicha cifra representa un aumento de 8,4 por ciento en relación a la cantidad aprobada por el Legislativo para el presente periodo, del 1 de octubre de 2020 al próximo 30 de septiembre.

Del total solicitado, 753 mil millones de dólares se dedicarían a gastos de defensa, y 769 mil millones a otros sectores, con énfasis en la educación, la salud pública, la investigación médica y el enfrentamiento a la crisis climática.
En comparación con el nivel actual de gasto, aprobado durante la administración del republicano Donald Trump (2017-2021), el presupuesto que busca el demócrata en áreas diferentes a la defensa tiene un incremento de un 16 por ciento (105 mil millones de dólares).

Luego de cuatro años en los que su predecesor en el cargo quiso continuamente recortar los fondos a las principales agencias gubernamentales, la propuesta del actual mandatario pretende reforzar esas entidades.
Tal impulso comprende subir en un 40 por ciento el presupuesto dirigido al Departamento de Educación; en 27,7 por ciento el de Comercio; en 23,1 por ciento el de Salud y Servicios Humanos; y en 16 por ciento el de Agricultura, entre otros organismos.
Sin embargo, aunque en una medida mucho menor, la iniciativa también persigue un aumento en el presupuesto de defensa, de 1,7 por ciento, equivalente a 12,3 mil millones de dólares.
Este incremento, que se daría luego de que los gastos del sector crecieran drásticamente durante el gobierno de Trump, podría provocar el rechazo del ala progresista del Partido Demócrata, la cual aboga por recortar la inversión en defensa.

Por otro lado, la publicación The Hill apuntó que es probable que los conservadores rechacen la propuesta de Biden de reducir a cero los fondos destinados al muro fronterizo promovido por Trump y recuperar dinero previamente asignado a esa polémica obra.

Ver también

Canciller chino plantea cuatro propuestas para practicar un verdadero multilateralismo

BEIJING/Xinhua El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presidió …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.