Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Bestias” del pantano
Gustavo López, autor de dos goles, celebra con Christian Yeladián en la victoria de Alianza 3-1 ante la UES. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

“Bestias” del pantano

Santiago Leiva
Diario Co Latino

Alianza celebró con goles y vino blanco el regreso de Ramiro Cepeda al banquillo. Los elefantes derrotaron  3-1 a la UES que acabó desquiciada sobre el  pantanoso césped del Estadio Jorge “Mágico” González.

El encuentro, recipe que arrancó entre aplausos y apretones de mano, viagra acabó antes de tiempo, prescription en medio de una trifulca en la que hubo cabezazos, puñetazos y varios expulsados.

Ayer, la lluvia que cayó a cántaros y debió bajar la temperatura del juego, se asoció con el césped pantanoso y terminaron por convertirse en agentes incendiarios. La explosión  y suspensión del duelo al minuto 89  recayó sobre el escarlata Jonathan Jiménez y el albo Jeison Murillo. Pero la mecha estuvo prendida a lo largo de los  88 minutos que duró el encuentro.

Antes de que Jiménez y Murillo convirtieran el césped del “Mágico” en un cuadrilátero para reventarse a golpes, la UES ya tenía dos bajas por lesión y un expulsado, mientras que Alianza había visto retirarse en camilla a Rodolfo “Fito” Zelaya y tenía varios jugadores pintados de amarillo a consecuencia de la batalla que se libraba sobre el fango.

Empero, al margen del escándalo  final, el juego ofreció un menú

cargado de espectáculo y suficiente cafeína para mantener cautivado al espectador: hubo boxeo, bloopers y goles de gran factura, y Gustavo López fue “la bestia” que se devoró a los pumas.

Y fue el anfitrión  el encargado de dar la mayor parte de la función. La escuadra blanca, con Ramiro Cepeda al frente, dejó claro que esta vez no solo quería quedarse con la plata de la taquilla.

Así, tras el pitido inicial, Alianza salió a apedrear la cueva de los pumas. Jesús Toscanini anunció las malas intenciones a los tres minutos, y solo tres más tarde prolongó, de cabeza, un balón que, cacheteado por Gustavo “La Bestia” López, acabaría en el fondo de la red.

El tanto tempranero pellizcó a los hombres de William Renderos Iraheta que tardaron más de 15 minutos para reaccionar, evitar el monopolio de la pelota y equiparar acciones. Fue hasta el ‘19 que la UES generó peligro real, y lo hizo con un centro que Carlos Ayala se encargó de desviar pegado al poste. Pero las buenas acciones en ofensiva y malas noticias para los escarlatas no tardarían en llegar.

Al ‘25, la UES perdió por lesión a Garrick Gordón, su goleador. Y justo un minuto después, Toscanini, de cabeza, ponía el 2-0. El ariete uruguayo aprovechó un centro medido de Dany Torres para vencer a un Jasir Deras que se quedó clavado en la meta. Segundos antes, el meta le había ganado el duelo al artillero en una jugada calcada.

La salida de Gordón y el segundo gol blanco mermaron a la UES. Tanto quetuvo que esperar hasta el cierre de la etapa inicial para llegar nuevamente con opción de gol. La opción del descuento se esfumó en los botines de Ayala. El “Rapado” aprovechó un pifia defensiva, pero, cuando tuvo frente a frente a Óscar Arroyo, acabó por dársela en las manos en su intento por hacerle un globito.

Obligados por las circunstancias, UES adelantó líneas en la reanudación del juego y Alianza, con su 3-5-2 y ya sin la urgencia de tener tanto tiempo el balón, tuvo espacios para liquidar el partido y apostó más por la contra.

Al ‘53 “La Bestia” López, que había fallado una ocasión clara en la etapa inicial, entró con balón dominado hasta la cocina y decretó el 3-0.

En adelante, los blancos llegaron una y otra vez a la cabaña universitaria, pero fallaban en el último pase o terminaban deslizándose antes de rematar. Fue, precisamente, un desliz del meta Óscar Arroyo el que le costó el descuento a los paquidermos. El portero intentó amagar con un remate, se deslizó y Ronald Ascencioaprovechó para robarle la pelota y poner el 3-1 al ‘77.

El obsequio llegó cuando menos se esperaba, para entonces los universitarios llevaban diez minutos con un hombre menos. Perdieron por lesión a Miguel Solís y Renderos Iraheta ya había quemado sus tres cambios. En ese compaz, Alianza también se vio forzado a cambiar a Zelaya por lesión.

Y para rematar las aspiraciones de la UES, al ‘84, Edwin “la Rata” Benítez vio roja después de una entrada brusca sobre un rival y dejó a los académicos con nueve  en la cancha.

Cuatro minutos más tarde llegó el zafarrancho entre Jiménez y Murillo. El árbitro Edenilson Ventura sacó la roja de su bolsillo y ambos jugadores dejaron el engramillado, pero habrá que esperar el informe ya que Eder Renderos también se sumó a la pelea y ya tenía cartulina amarilla.

La derrota frena a un cuadro universitario que llevaba una foja de

seis partidos sin perder y, peor aún, pierde, por lesión, a Solis que es referente en la zaga y a Gordón, su hombre de ataque. En tanto, Alianza  sube escaños en sus aspiraciones por pelear un boleto a las semis del Apertura 2014 y ya se sitúa en la tercera posición.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …