Página de inicio » Nacionales » Benjamín García: defendamos el derecho al agua desde un proyecto popular no capitalista
Benjamín Antonio Reyes García, padre de la iglesia San Francisco de Mejicanos, en la eucaristía de los domingos en la cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Benjamín García: defendamos el derecho al agua desde un proyecto popular no capitalista

@davidmar2105

Luchar por el bien común para defender los recursos naturales fue el mensaje que brindó el párroco de la iglesia San Francisco de Asís de Mejicanos, Benjamín García, en la tradicional misa popular en la cripta de Catedral Metropolitana, donde descansan los restos mortales del Beato Óscar Arnulfo Romero.

Y es que según García el estar organizados es la única manera en la que el pueblo puede defender sus derechos, en este caso, luchar por la no privatización del agua, además porque este recurso sea regulado en una ley consecuente a las necesidades del pueblo.

“Estamos invitando a las comunidades eclesiales de bases a escuchar el evangelio que edifica la justicia y trabaja por la paz. Un aspecto importante es la creación, pues esto es parte de la redención y tenemos que destacar que vencimos a la minería y estamos invitados a defender nuestro derecho al agua, no desde un proyecto capitalista neoliberal, sino desde una concepción de defender este derecho humano”, indicó el párroco.

El sacerdote aseguró que se están haciendo esfuerzos por lograr que dicho recurso hídrico no se privatice, sin embargo, está en peligro de que se haga, pues los partidos de derecha han presentado una propuesta de ley en la que buscan que los privados se hagan cargo de manejar este bien público, lo cual es rechazado por la misma Iglesia.

Por ello es que es importante que las organizaciones civiles consecuentes ganen protagonismo y sean quienes eduquen a la población para concienciarla y buscar que este bien público y derecho no tenga inconvenientes. Aunque aseguró que también instituciones como las alcaldías juegan un papel importante en este sentido.

“Aquí es muy importante la educación y la participación ciudadana.

No podemos olvidar la herencia de la década de los 80, donde había una capacidad de la sociedad civil para organizarse. Aquí es importante la labor de las alcaldías para formar ADESCOS y tener esa comunicación popular y educación”, aseveró.

Pero no solo estas instituciones, sino también las universidades, la misma Iglesia sin distinción de denominación, pues tienen una gran incidencia para educar a la población y así lograr que estos defiendan su derecho.

La soberanía alimentaria fue otro de los temas en los que se enfocó su homilía, pues asegura que se tiene que defender la creación de Dios, la cual por un sistema desigual se está perdiendo, por ejemplo, con el cambio climático, lo cual está dejando sin alimentación a muchas personas en el mundo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …