Página de inicio » Nacionales » Belarmino Jaime se benefició con sentencias sobre telecomunicaciones: ASGOJU
Miembros de ASGOJU interponen denuncia contra Magistrado Belarmino Jaime por conflicto de intereses en empresa familiar de telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Belarmino Jaime se benefició con sentencias sobre telecomunicaciones: ASGOJU

@JoakinSalazar

En el ojo del huracán, se encuentra nuevamente el Magistrado de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime quien fue denunciado por conflictos de interés ante el Tribunal de Ética Gubernamental.

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) interpuso una denuncia ante el Tribunal Ética, por actuaciones que ha tenido en el desarrollo de sus funciones en la Sala de lo Constitucional.

“Esta denuncia es debido a una serie de sentencias que desde la Sala de lo Constitucional se han emitido favoreciendo y amparando a las empresas telefónicas, de las cuales,  el magistrado Jaime tiene conflictos de interés porque sus familias y algunos de sus parientes son dueños y accionistas”, dijo Olivia Gómez de FUNDASPAD.
Para las organizaciones agremiadas en ASGOJU, la familia del Magistrado Jaime y el mismo, es accionista de una empresa del sector de telecomunicaciones denominada “Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones S.A. de C. V.”,  la cual se ha visto beneficiada con algunas sentencias de amparo emitidas por la Sala de lo Constitucional, mismas de las que Jaime no se apartó.
Leonel Herrera, de la Asociación de Radios y Programas de Participativos de El Salvador (ARPAS), explicó que existen varias sentencias  de amparo, a favor de empresas de telefonía, en contra de algunas alcaldías. “Nosotros en el escrito mencionamos el caso de cuatro alcaldías afectadas por las sentencias”, explicó Herrera y agregó que algunas de las sentencias fueron impuestas por la empresa de la familia del magistrado.
De igual manera denunció que “hay un amparo de las empresas telefónicas en contra de la comuna de Cuscatancingo, Chiltiupán, La Libertad, Texistepeque en Santa Ana, y otro amparo que regula las tasas de interés en Ilobasco, y en todas esas demandas el Magistrado Jaime ha participado y firmado algunas de esas sentencias,  inclusive a nosotros nos queda la duda, sobre la posible participación del magistrado Jaime en la resolución que declaró inconstitucional el impuesto a las llamadas del exterior”.
Y es que el Magistrado no firma la sentencia pero si la notificación que manda a la Asamblea Legislativa,  por lo que participó en la sentencia pero no la firmó, por lo que las organizaciones consideran que deben de investigar al magistrado.
Ante esta situación, ASGOJU espera que el Tribunal de Ética Gubernamental intervenga dado que existe un grave daño para las finanzas del país, con el conflicto de interés.
De igual forma, las organizaciones valoran interponer un aviso de investigación, en contra del Magistrado Jaime, ante la Fiscalía General de la República, por comisión de delitos. Lo que pueda proceder penalmente por conflictos de interés.

Caso Infocentros

En otros temas, las organizaciones de ASGOJU se mostraron satisfechas ante la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) por la captura de Nicola Angelucci, por actos de corrupción con los fondos de los programas Infocentros, donde se le cuestiona por $6 millones de dólares.
Las organizaciones esperan que este sea la apertura para que el Fiscal General, Douglas Meléndez,  realice una investigación integral, porque el caso de Infocentros es uno de los 150 casos denunciados por el gobierno

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …