Página de inicio » Nacionales » Belarmino Jaime amenaza a diversos sectores por críticas a su situación fiscal
Belarmino Jaime, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino.

Belarmino Jaime amenaza a diversos sectores por críticas a su situación fiscal

@JoakinSalazar

Belarmino Jaime, Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), amenazó, a través de un aviso de investigación, ante la Fiscalía General de la República (FGR), a diversos sectores sociales por hacerle críticas a su situación fiscal con el Estado y por sus resoluciones consideradas desestabilizadoras.

En el aviso, interpuesto el pasado dos de septiembre, el Magistrado externó al ministerio público que se está utilizando información reservada, al revelar que su grupo familiar tiene una deuda de $2.1 millones de dólares por evasión fiscal con la empresa Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones S.A. de C. V.

Dicha empresa de telecomunicaciones ha sido señalada como una de las entidades financistas del Partido de oposición, ARENA. Hecho que contradice las diversas sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional que ha separado a diversos funcionarios de sus cargos por supuestamente pertenecer a un partido político.

Entre los funcionarios afectados por el magistrado se encuentra el ex Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura Tito Zelada, quien fuera separado de su cargo por pertenecer a un partido político. Zelada, por su parte, acusó recientemente a los magistrados de la Corte por su resolución, y afirmó que llevará el caso hasta la Corte Interamericana de Justicia.

El magistrado involucrado en pisible evasión fiscal y colaborador del partido ARENA, en el aviso señala al  Ejecutivo, al Partido de Gobierno y distintos grupos sociales, de “atentar contra su integridad a través de protestas en diferentes actos de la Corte  y en la misma instalación de la corte”.

Sin embargo, aunque estos actos han sido iniciativa de diversos sectores sociales que están en oposición a las sentencias de la Sala, en el escrito manifiesta: “pido que se investiguen los pronunciamientos hechos por los altos funcionarios del Órgano Ejecutivo, Legislativo y del Partido Oficial, así como el origen y la finalidad real de las manifestaciones populares que amenazan la estabilidad del Tribunal Constitucional”.

Asimismo, advierte que el anterior Fiscal General (Luis Martínez) ignoró un aviso presentado por él contra los actos realizados en el año 2014, cuando el Ministerio de Hacienda publicó el listado de las empresas deudoras al Fisco, y como respuesta la Sala de lo Constitucional emitió prohibición de nuevas publicaciones. Ahora Jaime insiste en que “era reservada” y solicita que ahora el Fiscal Meléndez, le preste atención al aviso.

El magistrado señalado como posible evasor establece en el aviso que en la empresa TELECOM, su grupo familiar cuenta con el 89% de acciones, y él no es parte de la misma, pero, dejó entrever que tal situación “de revelar dicha información requiere de investigación dado que daña su integridad y la de su familia”. Jaime ha sido uno de los más grandes opositores del Gobierno del partido del FMLN, desde que fungió en la Presidencia de la CSJ, y actualmente como magistrado de la Sala de lo Constitucional, lo cual deja claro en el escrito presentado a la Fiscalía. La Sala de lo Constitucional con Jaime a la cabeza ha fallado no solamente para afectar al gobierno y a sus diferentes instancias, entre estas la de seguridad del país, sino que a toda la población.

Finalmente, el Magistrado llama “fanáticos” a todas las personas que protestan en contra de la Sala de lo Constitucional, y advierte que tales acciones pueden incurrir en un delito al impedir que se realice el supuesto libre ejercicio del su acciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …