Página de inicio » Nacionales » BCR reporta crecimiento en las exportaciones en un 0.5% 
El BCR informó que en el país las exportaciones ascendieron a @5,033.1 millones en el presente año. Foto Diario Co Latino/ Archivo

BCR reporta crecimiento en las exportaciones en un 0.5% 

@DiarioCoLatino 

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que El Salvador las exportaciones en El Salvador ascendieron a $5,033.1 millones con un crecimiento interanual de 0.5%, que representa un $25.3 millones hasta octubre pasado, adicionales respecto al mismo período de 2018. 

De acuerdo al informe del BCR, Estados Unidos es quién demandó bienes salvadoreños por un valor de $2,118.2 millones de dólares, equivalentes al 42.1% de las exportaciones totales del país, lo que representa $101.2 millones menos que en igual período de 2018 es decir un crecimiento interanual de -4.6%.

A Estados Unidos le sigue Honduras que compró mercancías por $801.3 millones, aumentando la demanda en $40.3 millones, con un crecimiento interanual de 5.3%.  también Guatemala con $792 millones que representa un 12.3%.  Así como Nicaragua y Costa Rica con $333.5 y $222.4 millones  y tasas de crecimiento de -2.6% y 3.4%, respectivamente.

Solo la industria manufacturera, incluyendo maquila, exportó $4,854.1 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 0.2%, que equivale a US$8.2 millones adicionales frente al mismo período de 2018.

Mientas que los cinco principales sectores con incrementos en las exportaciones fueron: elaboración de productos alimenticios con valores superiores a $57 millones; fabricación de papel y de productos de papel con $32.5 millones; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico por $27.1 millones; fabricación de productos textiles por un crecimiento de $24.9 millones y elaboración de bebidas que exportó $21.3 millones. Todos estos sectores representan el 36.5% del total exportado, explicó el BCR.

En cuanto a las importaciones, el BCR informa que acumularon a octubre 2019 un total de $10,098.3 millones de dólares, superior en US$191.3 millones respecto a 2018, lo que significó un crecimiento interanual de 1.9%.

De acuerdo al BCR, los cinco principales países de origen de las importaciones fueron Estados Unidos con $3,068.2 millones de dólares, le sigue República Popular China con $1,458.1 millones; Guatemala con $1,070.7 millones; México $789.8 millones y Honduras con $701.6 millones; estos representaron el 70.2% del total importado en el período.

Ver también

SIMETRISSS pide fortalecer recurso humano ante expansión de red hospitalaria mexicana

Compartir         Saúl Méndez Colaborador El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social …