Página de inicio » Nacionales » BCR presenta resultados de estudio sobre la función de regulación del Sistema Financiero
Evelyn Gracias jefa del Departamento de Normas del Sistema Financiero del Banco Central de Reserva en la ponencia “Función de Regulación del Sistema Financiero: ejecución normativa y próximos pasos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

BCR presenta resultados de estudio sobre la función de regulación del Sistema Financiero

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de dar a conocer el trabajo desarrollado en el país en materia de regulación, la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) presentó los resultados de la investigación “Función de Regulación del Sistema Financiero: ejecución normativa y próximos pasos”.

Evelyn Gracias jefa del Departamento de Normas del Sistema Financiero del BCR externó, que debido al amplio abanico de instituciones que prestan servicios financieros en el país, la regulación es necesaria para que actúen con prudencia al manejar los recursos de sus usuarios.

“Nos toca dictar regulaciones que le den ciertas garantías a la población en materia de regulación prudencial, que sirve para quienes prestan servicios hagan operaciones pensando con prudencia porque los fondos que utilizan no son únicamente propios sino también de sus depositantes”, dijo Gracias.

El proceso normativo que sigue el BCR consta de cinco pasos que son: investigación internacional (legislación, estándares, buenas practicas), validación técnico-jurídica del proyecto de normas, proceso de discusión con terceros (industria, Superintendencia del Sistema Financiero, consultores), aprobación por parte del CN y BCR, y finalmente divulgación de las normas aprobadas.

La jefa del Departamento de Normas del Sistema Financiero del BCR externó, que además de la regulación prudencial y otra que trata de ampliar el alcance que los servicios financieros tienen hacia la población.

Según datos del BCR solo uno de cuatro salvadoreños tiene acceso a servicios financieros, y es por ello que la institución se plantea la creación de iniciativas que incrementar el acceso de la población a estos productos.

“En ese sentido hemos puesto el día de ayer una norma que regula el canal de corresponsalía financiera que pueden tener los bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito con miras a facilitar la existencia de corresponsales no solo en el área urbana sino en la zona rural”, afirmó la jefa del Departamento de Normas del Sistema Financiero.

Para la representante del BCR el aprovisionamiento de este tipo de corresponsales, no solo facilitará el acceso a los mismos de la población para que lleve a cabo sus operaciones financieras, sino también reducirá los costos de estos productos o servicios.

Respecto al segundo semestre de este año, el BCR plantea continuar con el impulso de regulación que fortalezca la gestión de riesgos, profundización del uso de nuevas tecnologías, propiciar la adecuada revelación de información y promoción del acceso al crédito mediante diversas fuentes de financiamiento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …