Página de inicio » Nacionales » BCR presenta perspectivas positivas en sector económico del país
Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

BCR presenta perspectivas positivas en sector económico del país

Isis Sol
@DiarioCoLatino

En una evaluación nacional del cálculo del producto interno trimestral, drugstore referido al período de enero a marzo de 2015, troche la economía salvadoreña creció una tasa de 2.3%, viagra según los resultados económicos que reveló El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Oscar Cabrera, Presidente del BCR, destacó los principales factores que impulsan este crecimiento económico del país que demuestran una tendencia superior al promedio histórico de los últimos 10 años. “Hay tres elementos necesarios a destacar y que explican este aumento. Se deben por el aumento en las exportaciones, un incremento de consumo en los hogares y una dinamización las inversiones que están realizando las empresas”, explicó Cabrera.

Los sectores económicos con mayor crecimiento durante el primer trimestre son los bienes inmuebles y servicios a empresas con 3.5%; industria manufacturera y minas con 3.4%; y el sector financiero con 3.2%.

Asimismo, el presidente del BCR recalcó que todas las actividades económicas están creciendo con la excepción del sector industria de la construcción, que en el primer trimestre de 2014 presentó un decrecimiento de -7.3%, sin embargo, en el presente año ya se sitúa con -1.9%, por lo cual ya empieza a recuperarse.

Los indicadores de la demanda también destacaron que el crédito ha crecido 6.1%, los salarios reales un 7.2% y las remesas familiares un 1.1%, presentando un mayor ingreso disponible para los salvadoreños. A nivel empresarial, los créditos ha crecido también en 1.2% y las importaciones de bienes de capital (materia prima) muestran un crecimiento de 3.3%.

“En cuanto a los consumos de los hogares, dada la desinflación existente por el efecto externo de la reducción de las commodities, esto está aumentado el poder adquisitivo de los hogares y también el crecimiento de las remesas. En términos nominales, vemos que más de 1,700 millones de dólares ha ingresado a la economía salvadoreña”, indicó Cabrera.

“En cuanto a la inversión privada hemos registrado más inversiones, sobre todo nacionales. Estas que se están desencadenando, vemos a Avianca, el Banco Agrícola, el Grupo Q, entre otros, esto está sumando en el mes de mayo alrededor de 400 millones de dólares de inversión privada”, agregó Cabrera.

Dentro los puntos favorables que se destacaron adentro de este crecimiento, el BCR también señaló algunos factores de riesgos, como la baja ejecución de la inversión pública, el menor crecimiento de crédito del sector productivo, la demora en la recuperación de la economía norteamericana, el deterioro de la seguridad ciudadana, y la vulnerabilidad ante al cambio climático.

“En concreto vemos unas perspectivas favorables para el crecimiento de la economía salvadoreña. Levemente hemos salido de ese crecimiento promedio histórico de 2%, apenas son 3 décimas (más). Un importante desempeño del sector exportador, que no se observaba el año pasado, y el consumo de los hogares se ha mantenido, y por otro, vemos varios detonantes en la inversión privada”, concluyó Cabrera.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …