Página de inicio » Nacionales » BCR continúa propiciando importación y exportación de bienes
La vicepresidenta del Banco Central de Reserva (BCR) Marta Evelyn de Rivera presenta la Rendición de Cuentas de la institución del período junio 2017 - mayo 2018. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

BCR continúa propiciando importación y exportación de bienes

@DiarioCoLatino

Entre las acciones destacadas por el Banco Central de Reserva en el último año, está el inicio de operaciones de la Oficina de Servicios Compartidos, que promueve la política de “comercio sin papeles”.

La oficina implementa la interconexión electrónica de las instituciones del Estado remitidas en el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) El Salvador, desde mayo 2018.

El CIEX es un departamento del BCR que tiene como objetivos centralizar, agilizar y simplificar los trámites legalmente establecidos, y efectuar los pagos por servicios prestados, mediante un trámite único e integrado, ya sea en forma presencial o electrónica.

En su rendición de cuentas del período de junio 2017 a mayo 2018, el BCR destacó el trabajo del CIEX que, en su calidad de certificadora, ha facilitado la obtención de beneficios o eliminación de aranceles al momento de ingresar los bienes a países con los que El Salvador tiene suscritos acuerdos preferenciales.

Otro de los logros destacados con el Banco Central fue la divulgación del Nuevo Sistema de Cuentas Nacionales culminando el Proyecto de Modernización de las Cuentas Nacionales e indicadores de corto plazo.

Con este nuevo Sistema de Cuentas se actualiza el año base a 2005 y año de referencia de los índices de volumen encadenados a 2014.

“El SCN establece los parámetros internacionales de registro de las numerosas transacciones que están relacionadas con las actividades esenciales de la economía: la producción, distribución y acumulación. Dicho sistema está formado por un conjunto normalizado y aceptado internacionalmente de recomendaciones que permiten realizar mediciones de la actividad económica de acuerdo con convenciones contables estrictas, basadas en principios económicos”, detalló el BCR.

En cuanto a la Generación y Divulgación de Estadísticas, el Banco Central ha elaborado y divulgado mensualmente el Informe Económico y el Boletín Estadístico Mensual que constituyen un producto analítico de la coyuntura internacional y nacional. Estos incluyen el reporte de las principales variables macroeconómicas, proporcionando los principales elementos de la coyuntura económica del país.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …