Página de inicio » Nacionales » BCIE aprueba $250 millones a El Salvador para reactivación económica
El BCIE aprueba $250 millones para reactivación económica en el país. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

BCIE aprueba $250 millones a El Salvador para reactivación económica

@DiarioCoLatino 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó $250 millones a El Salvador, destinados a la reactivación económica, atención a grupos vulnerables y para salvaguardar el empleo en el país, ante los efectos de la pandemia por la COVID-19.

“Los paquetes de estímulo ante la pandemia por la COVID-19 se dirigen a la necesidad de impulsar las economías para acelerar las inversiones dedicadas a superar los retos sociales y económicos de nuestros países miembros”, manifestó el presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya afirmó que esta operación por $250 millones es crucial en los esfuerzos y las acciones del Gobierno de El Salvador, para contener la crisis sanitaria derivada de dicha pandemia y para apoyar la recuperación económica del país.

El Banco estableció que el empréstito debe concentrarse en apoyar la estabilidad macroeconómica, asistida por la Ley de Responsabilidad Fiscal, fortalecer la capacidad de respuesta ante la pandemia e impulsar la reactivación económica mediante acciones que apoyen a las empresas a reiniciar operaciones y disponibilidad de recursos para mantener el empleo actual.

Asimismo, deberá tener como pilar el proteger a grupos vulnerables y al empleo apoyando acciones orientadas a mantener los ingresos de las personas.

Apoyo para vacuna de COVID-19

El titular del BCIE afirmó que el directorio aprobó la ampliación de un plan de contingencia para adquirir la vacuna en la región centroamericana. Mossi indicó que la ampliación del plan será para incluir una facilidad de $350 millones para adquirir la vacuna contra la COVID-19. Cada país tendrá acceso a 50 millones de dólares.

Agregó que ese organismo se encuentra en conversaciones “muy avanzadas” con la Organización Panamericana de la Salud sobre el pago inicial para apartar las vacunas y asegurar el suministro en Centroamérica.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …