Página de inicio » Nacionales » BCIE aclara que “no se involucra en asuntos internos de sus países miembros”

BCIE aclara que “no se involucra en asuntos internos de sus países miembros”

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

De hasta $109 millones sería el préstamo que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgaría al gobierno salvadoreño y por el cual se ha generado el conflicto entre el órgano Ejecutivo y Legislativo, al no ser aprobado.

Ante la toma del Palacio Legislativo, por el presidente Nayib Bukele —con el apoyo del ejército y policías armados— el pasado domingo 9 de febrero, el BCIE comunicó que es un ente apolítico y no se involucra en los asuntos internos de sus países miembros.

“Todas las decisiones sobre aprobación de operaciones para financiamientos de programas y proyectos son aprobadas en el seno del directorio, el cual esta integrado por los representantes de cada uno de sus países socios”, detalló en un comunicado.

El Banco reiteró su compromiso de “promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana, que incluye a los países fundadores y a los países regionales conforme al mandato recibido en su convenio constitutivo”.

De ser aprobado, el monto sería destinado al “Programa de Modernización de las Instituciones de Seguridad Ciudadana”, que forma parte de la fase III del Plan de Control Territorial.

Cabe destacar que la fase II del Plan Control Territorial cuenta con $91 millones para “recuperar el tejido social”.

La fase III es para la “modernización” del Ministerio de Defensa y para el personal de la Policía Nacional Civil (PNC). Según el Gobierno, se busca proveer a la PNC de tecnología suficiente para que tenga mayor control del crimen y prevención del mismo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …