Página de inicio » Nacionales » Batallones especiales están listos para entrar en acción afirma Munguía Payés
Batallones especiales están listos para entrar en acción afirma Munguía Payés

Batallones especiales están listos para entrar en acción afirma Munguía Payés

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Defensa, patient David Munguía Payés, reveló anoche que los tres batallones que apoyarán en el combate a la delincuencia y que fueron anunciados por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, están listos para entrar en acción desde hace aproximadamente 15 días.

“Estas son unidades altamente especializadas que hemos conformado para darle fortaleza al apoyo que le estamos dando a la Policía Nacional Civil a instancias del señor presidente de la República… Ya se le presentó al presidente la organización y la aprobó, pero todavía no han entrado en operaciones”, reveló el titular de Defensa durante el programa  Ocho en Punto de Canal 33, transmitido anoche.

Munguía Payés explicó que se han creado tres unidades tipo batallones livianos de 200 efectivos cada uno y que  tienen varios componentes como elementos de fuerzas especiales, fuerzas de choque, equipos de francotiradores, transporte, comunicaciones, unidad sanitaria y apoyo aéreo de helicópteros.

“Estos son batallones livianos que tienen diferentes componentes como fuerza especializadas en reconocimiento a mediano, a corto y largo alcance. Lo importante de estas unidades es que han salido a la base del Comando de Fuerzas Especiales”, detalló.

Ahora todo dependerá de que las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) soliciten la intervención de estos batallones, dijo Munguía Payés, para darle apoyo en los casos que estas lo estimen conveniente.

“Estamos esperando que en algún momento la Policía nos diga cuándo quiere que estas unidades comiencen a operar, no tenemos todavía una fecha establecida. Mientras tanto, estamos haciendo trabajo administrativo y de coordinación de los mandos”, explicó.

El jefe militar aseguró que los elementos de tropa que integran estos batallones han recibido capacitación especial en derechos humanos de parte de funcionarios de la PDDH, para asegurar que no se violenten estas garantías a la población en los lugares donde intervengan las fuerzas especiales.

 “Aunque es una unidad de choque, siempre nos interesa el tema de derechos humanos y le hemos pedido colaboración a la Procuraduría de Derechos Humanos para que le dé capacitación a nuestros elementos para que en esta labor de seguridad pública no tengan problemas  y cumplan con el compromiso que tiene la Fuerza Armada en todas sus operaciones, de respetar los derechos humanos”, recalcó el ministro.

Respecto a las declaraciones del fiscal general de la República, Luis Martínez, quien recientemente rechazó la participación de la Fuerza Armada en labores más activas de seguridad pública, Munguía Payés manifestó que no le sorprende que algunos funcionarios estén en desacuerdo con un rol más protagónico del ejército en el combate a la delincuencia, pero que hay un abrumador respaldo de la población a favor de la medida.

Munguía Payés dijo que una encuesta ha revelado que el 93% de la población respalda un mayor involucramiento de la Fuerza Armada en el combate a las pandillas, pero que además está en juego el control del territorio, que es parte de la soberanía que la institución armada debe garantizar, por orden constitucional.

El ministro dijo que respetan la norma constitucional que otorga a la PNC el monopolio de la seguridad pública y que desearían que la Policía tuviera el triple de su actual número de agentes y suficiente capacidad instalada, pero debido a que no existen recursos para ello, la FAES está satisfecha con darle su apoyo.

“Es de hacer notar que la Fuerza Armada apoya a la seguridad pública, nosotros no somos responsables directos de la seguridad pública en el país. Nuestra misión es coadyuvar en los esfuerzos de la Policía y nos adecuamos a los planes que ellos diseñan”, dijo el ministro.

De acuerdo con el funcionario castrense, el apoyo del ejército en labores de seguridad pública no es nuevo y comenzó en 1993, un año después de firmados los Acuerdos de Paz y se incrementó en 2009, con  el gobierno del presidente, Mauricio Funes.

En la actualidad, hay más de 7,000 elementos militares en las calles apoyando a la Policía en labores de seguridad pública, sin tomar en cuenta los nuevos batallones especiales, reveló.

Ante las críticas por la estrategia de seguridad pública del Gobierno, Munguía Payés aseguró que tanto la PNC como la FAES han incrementado su capacidad de reacción, efectividad y coordinación contra la delincuencia. Detalló que en 2015 se han decomisado el doble de armamento respecto a 2014 y que se han podido concretar una gran cantidad de golpes contra estructuras organizadas de pandillas.

Respecto a los controles internos de la Fuerza Armada para evitar el robo de armamento y la infiltración de estructuras criminales, el ministro de Defensa, manifestó que  en los últimos meses han sido dados de baja 182 elementos de la institución y reconoció “pequeñas infiltraciones” que se combaten de manera permanente.

En el caso del robo de armamento, Munguía Payés dijo que se están implementando más controles, pero que este fenómeno es bastante bajo en la institución armada comparado con naciones  vecinas donde se han perdido hasta 7,000 y 3,500 armas en los últimos años, según detalló, aunque no reveló nombres de esos países.

Munguía Payés se refirió a tres ametralladoras M-60  que fueron recuperadas ayer por la Policía en la ciudad de Ahuachapán y que formaban parte de un lote de cuatro armas del mismo tipo robadas el año pasado del cuartel de Caballería. Señaló al respecto que están tras la pista de la otra ametralladora y que se ha desarrollado una “investigación exhaustiva” al respecto.

Añadió que tras investigaciones han podido determinar que estas ametralladoras iban con rumbo a Guatemala y que se pretendían vender a algunos carteles de la droga de México. Munguía Payés agradeció a la PNC por haber localizado y decomisada las armas.

El ministro también señaló que hasta el momento no se ha podido confirmar que las pandillas estén involucradas en importantes estructuras del tráfico de drogas a nivel internacional y que por ahora solo se les ha podido relacionar especialmente con distribución de marihuana al menudeo.

“Lo que las pandillas están moviendo es mayormente marihuana, crack y muy raras veces encontramos pequeñas porciones de cocaína. Las cocaína aquí en el país se mueve en otros niveles, en otros estratos, en los estratos  medios y altos”, aseguró.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …