Página de inicio » Deportes » Bandera de Afganistán estará en apertura de Juegos Paralímpicos

Bandera de Afganistán estará en apertura de Juegos Paralímpicos

Kabul/Prensa Latina

La bandera de Afganistán estará en la apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 como signo de solidaridad, ante la imposibilidad de viajar sus atletas por la cancelación de vuelos tras la victoria del Talibán. El jefe del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, dijo en una conferencia de prensa que un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados llevará la insignia afgana al Estadio Nacional durante la inauguración de la cita estival mañana martes.
‘Incluiremos la bandera de Afganistán en la ceremonia en señal de solidaridad’, aseveró Parsons.

Los atletas de taekwondo Zakia Khudadadi, la primera mujer paraatleta seleccionada por Afganistán, y Hossain Rasouli, de 24 años, quien perdió el brazo izquierdo en la explosión de una mina, iban a competir en suelo nipón.

‘Nos gustaría tenerlos aquí, lamentablemente no es posible, pero estarán aquí en espíritu›, añadió Parsons.
No obstante, un atleta de la nación centroaisática competirá en los Juegos y será el nadador Mohammad Abbas Karimi, uno de los abanderados del Equipo Paralímpico de Refugiados, quien huyó de su país en 2013.
Karimi nació sin brazos y a los 16 años dejó Afganistán para escapar del conflicto y lograr su sueño de convertirse en atleta.

Empezó a lanzarse a la piscina a los 13 años, tras practicar previamente kickboxing en aras de saber defenderse.
Primero huyó a Irán y luego pagó a unos contrabandistas para que lo llevaran a Turquía, donde pasó cuatro años indocumentado, y en ese periodo contactó con Mike Ives, un antiguo entrenador de lucha libre que empezó a ayudar a los atletas refugiados. Karimi fue medallista de plata en los 50 metros estilo mariposa de los Campeonatos del Mundo de ParaNatación celebrados en 2017 en Ciudad de México.

Afganistán debutó en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 y a excepción de Sidney 2000 participó sucesivamente en las siguientes ediciones de ese certamen, aunque nunca conquistó una medalla.

En Río de Janeiro 2016, el país estuvo representado por un solo paraatleta, el lanzador de jabalina Mohammad Durani.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …