Página de inicio » Nacionales » Banco Mundial niega dar asistencia técnica a El Salvador para uso de bitcoin
Ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, solicitó asesoría técnica al Banco Mundial sobre el uso del bitcoin; pero se conoció a través de un medio del Reino Unido que el BM habría rechazado el apoyo. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Banco Mundial niega dar asistencia técnica a El Salvador para uso de bitcoin

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Banco Mundial rechazó la solicitud de El Salvador de asesorar al país para la implementación del bitcoin, por “los inconvenientes ambientales y de transparencia”, al menos así lo dio a conocer la Agencia Reuters, un medio de comunicación global del Reino Unido, que habló por medio de correo electrónico con el portavoz del Banco Mundial.

“Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas formas, incluso, para la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios”, dijo el portavoz del Banco Mundial por correo electrónico a Reuters.

El portavoz agregó que “si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”.

Lo anterior surge luego que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció en conferencia de prensa el miércoles que había solicitado al Banco Mundial asistencia técnica, mientras busca usar el bitcoin como moneda de curso legal paralela al dólar estadounidense.

“Hemos solicitado la asistencia técnica al BM para que, al igual que el BCIE, acompañe a El Salvador en la implementación y reglamentación”, dijo el miércoles el ministro Zelaya.  Horas más tarde, el Banco Mundial lo rechazaba la solicitud. Quien sí acompañó esta imposición del Gobierno del presidente Nayib Bukele fue el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). “Quiero agradecer al BCIE y al Presidente Ejecutivo Dante Mossi por todo el apoyo brindado durante la recuperación económica del país, y por poner a disposición expertos que nos acompañen en este tema tan revolucionario a nivel económico”, comentó el ministro Zelaya. La Ley Bitcoin, que estipula que la criptomoneda será de uso de legal, fue aprobada el 9 de junio por la Asamblea Legislativa oficialista de forma exprés, pues solo bastaron 5 horas para su “estudio” y aprobación. La ley consta de solamente 16 artículos, y en el artículo 7 establece que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”, generando diversa incertidumbre en los salvadoreños, pues hace obligatorio el uso del bitcoin, cuando así se requiera.

Ante esto, diputados de izquierda presentaron en la Asamblea Legislativa un pliego de reformas para que el bitcoin no sea de forma obligatoria, sino voluntaria, aunque se prevé que, por la cantidad de diputados afines al ejecutivo, esta iniciativa, no tenga eco en el congreso.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas no se han pronunciado ante las declaraciones de un portavoz el Banco Mundial, que hizo público el rechazo a la asistencia para el uso del bitcoin.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …