Página de inicio » Nacionales » Banco Mundial apoya respuesta y vacuna contra la COVID-19

Banco Mundial apoya respuesta y vacuna contra la COVID-19

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Banco Mundial anunció que proporcionará 100 millones de dólares a El Salvador, en apoyo a la respuesta y vacunación contra el Coronavirus, financiamiento adicional para el “Proyecto de Respuesta Emergencia COVID-19 de El Salvador”, que servirán retroactivamente para sufragar la adquisición de aproximadamente 8 millones de dosis de vacunas, suministros y las actividades relacionadas con la vacunación del 44,8% de la población salvadoreña.

El BM también apoyará esfuerzos e inversiones para mitigar la amenaza que representa la COVID-19, y fortalecer el sistema nacional de Salud Pública en El Salvador.

“El Gobierno de El Salvador implementó estrategias e invirtió con el objetivo de salvaguardar la vida de los salvadoreños ante la peor crisis sanitaria en décadas. Este nuevo apoyo del Banco Mundial ayudará a continuar el Plan Nacional de Vacunación que ya ha administrado más de 10,5 millones de dosis y todos los esfuerzos de despliegue y comunicación para llegar a vacunar a toda la población elegible”, señaló Francisco Alabí, ministro de Salud de EL Salvador.

Este segundo financiamiento adicional de cien millones de dólares, para el Proyecto de Respuesta Emergencia COVID-19 de El Salvador, aprobado en abril de 2020, apoyó actividades para la respuesta inmediata ante la Covid-19, que incluyó la adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos, obras de rehabilitación, EPP y oxigenadores.

Asimismo, en abril del año 2021 se aprobó un financiamiento adicional de 50 millones de dólares para el Proyecto, que vino a apoyar entre otros aspectos, la adquisición de 1,2 millones de dosis de vacunas, lo que permitió vacunar al 11% de la población.

Por su parte, el gobierno de El Salvador se puso la meta de vacuna con esquema completo a 5,9 millones de personas, que significa el 90% de la población, incluyendo niños y niñas mayores de 6 años. A lo que se sumó, la autorización y administración de vacunas de refuerzos a poblaciones elegibles.

Así como, las inversiones para instalación de 362 centros de vacunación, la construcción del megacentro de vacunación y remodelación de algunos centros de salud, la capacitación del personal de salud a escala nacional, y habilitaciones de sistemas de tecnología de la información para el registro, programación, seguimiento y análisis de vacunas.

“El Gobierno de El Salvador actuó decididamente al inicio de la pandemia con medidas para contener los contagios y se movió rápidamente para asegurar contratos para obtener vacunas. EL Gobierno invirtió además para fortalecer el sistema de salud e iniciar un amplio plan de vacunación. Este financiamiento adicional ayudará a financiar muchas de esas inversiones públicas que se hicieron para cuidar la salud y vida de todos los salvadoreños”, manifestó Oscar Avalle, gerente de país del Banco Mundial en El Salvador.

El préstamo de cien millones de dólares del Banco Mundial, para el “segundo financiamiento adicional” del Proyecto de Respuesta Emergencia COVID -19 de El Salvador, tiene un vencimiento final de 18 años, que incluye un período de gracia de 5 años.

El rol del Grupo Banco Mundial a la COVID-19, que viene desde abril 2020, hasta marzo del año 2022, ha comprometido más de 200 mil millones de dólares a clientes del sector público y privado, en función de combatir los impactos sanitarios económicos y sociales de la pandemia del Coronavirus, que consideran la respuesta a la crisis más rápida y más grande de su historia como institución financiera.

El Banco Mundial también reconoce que el financiamiento está ayudando a los países en desarrollo a fortalecer su preparación para pandemias, dar protección a poblaciones vulnerables y los empleos, poniendo en marcha una recuperación amigable con el ambiente.

Asimismo, el BM informó que se encuentra apoyando a más de 70 países de ingresos bajos y medianos, de los cuales, más de la mitad se encuentra en África, con la compra y distribución de vacunas contra la COVID-19, reiteraron.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …