Página de inicio » Nacionales » Avanza 95% construcción de obras en quebrada El Garrobo
El MOP ejecuta trabajos en la quebrada El Garrobo, aguas arriba de la bóveda sobre calle San Nicolás, colonia La Cima, San Salvador. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV.

Avanza 95% construcción de obras en quebrada El Garrobo

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, indicó que están a punto de finalizar los trabajos de mitigación en la quebrada El Garrobo, aguas arriba de la bóveda sobre calle San Nicolás, colonia La Cima, San Salvador. La obra presenta un avance del 95% y beneficiará a cientos de familias de la zona

Entre los trabajos ejecutados en esta zona está la mejora de la bóveda, la ampliación de la capacidad hidráulica del pozo y la construcción de barreras sobre el cauce del río para detener los escombros.

El funcionario explicó que las obras consisten en la construcción de unas columnas y otras estructuras las cuales permitirán retener los escombros o troncos de árboles, entre otro tipo de materiales que obstruían el pozo principal y ahora son atrapadas en dichas columnas, sin el riesgo de generarse inundaciones durante las lluvias.

“Se han construido muros para proteger y estabilizar los taludes, además de una cama de concreto para poder garantizar el área hidráulica en la zona. No se hizo solo esa obra, también se construyó una nueva caja para controlar toda la descarga que viene de la zona y las paredes de la bóveda se reconstruyeron como parte de la cama hidráulica”, detalló.

Según Rodríguez, aunque la obra no concluye ya está beneficiando a las familias de La Cima II, III y IV, Jardines de La Cima, Cumbres de San Francisco, Residencial Villas de San Francisco y comunidad San Nicolás, quienes se ven afectadas durante la época lluviosa.

Asimismo, dijo que se interviene un área aproximada de 12,500 metros cuadrado, donde se ejecutan obras de retención, reconstrucción y de mitigación para que la bóveda en el sector funcione con normalidad. La inversión de los trabajos es de $554,000, se prevé finalizar el proyecto el próximo mes de julio.

Las autoridades del MOP señalaron que uno de los problemas en el lugar era la capacidad del pozo, desde el cual se canalizan las aguas hacia la bóveda sobre la calle San Nicolás, pues disminuía a raíz de la obstrucción que generaban los escombros que bajaban por la quebrada, situación que no ha ocurrido con las lluvias de los últimos días.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …