Página de inicio » Nacionales » Ban Ki-moon exhorta a mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz y fortalecer la reconciliación
PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN RECIBE A BAN KI-MOON SECRETARIO GENERAL DE LA ONU El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibe en Casa Presidencial al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon. En el acto, el Presidente Sánchez Cerén procedió a la entrega de un retrato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, al máximo funcionario de la ONU quien participó de la conmemoración del XXIII Aniversario de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino

Ban Ki-moon exhorta a mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz y fortalecer la reconciliación

@BeatrizCoLatino
@JennyCoLatino
@davidmar2105

El gobierno conmemoró esta mañana el 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, malady pilule con la presencia histórica del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), patient Ban Ki-moon.

El acto oficial desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, reunió a los principales protagonistas del fin al conflicto armado que dejó más de 75 mil muertos y desaparecidos.

Durante el acto, el Secretario de la ONU Ban Ki-moon dijo que existe un estrecho vínculo con el pueblo salvadoreño. “El Salvador enfrenta desafíos importantes que solo pueden ser abordados por medio del dialogo y acción colectiva. Hay una necesidad de poder mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz y fortalecer la reconciliación y trabajar juntos para lograr un consenso para el futuro del país”.

Recordó que para los países del mundo, para El Salvador, es importante “la paz, la paz es posible” y agregó que  “este día celebramos el valor y sabiduría que mostraron los líderes y el pueblo salvadoreño, al elegir el camino de paz, al superar las diferencias a través del diálogo, a transformar la sociedad con respeto mutuo y tolerancia”.

Para lograr el importante Acuerdo de Paz fue clave la intervención de la de Naciones Unidas, ya que se gestaron las primeras negociaciones que dejaron como resultado acuerdos concretos.

El 16 de enero de 1992, el gobierno salvadoreño en turno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  pusieron fin a doce años de guerra civil, lo que significó, en aquel momento, el cierre de una etapa de confrontación en busca de la construcción de democracia y bienestar para el país.

Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez  recibe al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon junto a su esposa  Yoo Soon Taek.  Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez recibe al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon junto a su esposa Yoo Soon Taek. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Ese paso fue importante, admitió el secretario, porque el proceso de paz abrió el camino a una nueva generación de operaciones de paz y determinó una manera de cómo las Naciones Unidas enfrenta este tipo de conflictos. “Para consolidar la paz hay que resolver problemas estructurales como la desigualdad y la exclusión”, advirtió el secretario.

El secretario en su discurso no dejó de citar a dos de los salvadoreños más importantes, como lo son Monseñor Oscar Arnulfo Romero y el escritor Roque Dalton.

Mientras que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, durante la ceremonia exhortó a agradecer a los hombres que dieron su vida durante el conflicto, “su memoria vive en el pueblo salvadoreño”.

“Rendimos homenaje a quienes ofrendaron su vida, a los desaparecidos, a quienes siempre tenemos presente”, dijo visiblemente emocionado el ex comandante, que ahora, gracias al proceso democrático fue elegido constitucionalmente Presidente.

Agregó que como firmante recuerda la emoción que “llenó a todos de esperanza por un futuro de libertad, inclusión y equidad”.

El mandatario también mencionó el legado de Schafik Hándal, Mélida Anaya Montes, Monseñor Romero, Abelardo Torres, y de  los sacerdotes jesuitas.

Asimismo, en su discurso rindió agradecimiento a la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo que contribuyeron para alcanzar la anhelada paz.

Asimismo, el presidente Sánchez Cerén agradeció el acompañamiento del secretario en una fecha tan significativa para El Salvador, en la cual se recuerda este suceso que cambió para siempre el rumbo de la historia reciente.

ONU se compromete con apoyo al Consejo de Seguridad

Previó a la ceremonia oficial el Secretario de la ONU Ban Ki-moon, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el Canciller salvadoreño Hugo Martínez, sostuvieron un encuentro a puerta cerrada.

Los temas tratados fueron referente a los proyectos que desarrolla Naciones Unidas en El Salvador, la cooperación de las Fuerzas Armadas salvadoreñas en las operaciones de paz de la ONU, la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Tras el encuentro, el gobernante y el representante de la ONU brindaron una declaración conjunta a la prensa. “El Salvador se mantiene cerca del corazón de las Naciones Unidas, El Salvador es un miembro activo e importante de las Naciones Unidas”, dijo Ban Ki-Moon.

Incluso recordó que su elección reciente en el Consejo de Derechos Humanos es un “reconocimiento a su interlocución, y la importancia que tiene con la organización”.

Asimismo, el máximo funcionario de la ONU se mostró preocupado por los altos índices de violencia que enfrenta Centroamérica y El Salvador. “Yo se de la angustia y el dolor de muchos inocentes y familias que han sufrido tanto, pero estoy animado por el establecimiento del Consejo Nacional de la Seguridad y la Convivencia, las Naciones Unidas está lista para poder seguir en el proceso de interlocución”, afirmó Ki-moon.

El representante del organismo internacional afirmó que conoció el documento “El Salvador Seguro” con sus 124 propuestas para el combate al crimen organizado y que las Naciones Unidas “está lista para poder apoyar las recomendaciones”.

Asimismo en el encuentro sostenido esta mañana se acordó la ampliación del diálogo en temas como la educación, oportunidades laborales e inversión.

El Secretario General conoció del “Plan Quinquenal” y sus prioridades, las que están alineadas con las de las Naciones Unidas, tales como la promoción de “un modelo económico inclusivo y poder progresar con servicios universales”.

También exhortó al país a seguir trabajando en el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres, de los niños, comunidad LGTB y los pueblos indígenas.

No dejó de mencionar que este será un año crítico para el mundo, por el progreso, ya que este año se “marca el fin de los objetivos del Milenio y se tiene el desafío de poder hacer un desarrollo sostenible”.

Para el funcionario, en su primer viaje del año, se comprometió a seguir “desarrollando la Paz y los derechos humanos para el pueblo salvadoreño, estoy muy animado y contento de poder ver al presidente Sánchez Cerén y su gobierno, que están en marcha junto a Naciones Unidas”.

También agradeció al gobierno por el apoyo arduo a las agencias de Naciones Unidas y su cooperación con las misiones internacionales.

Mientras, el Presidente Sánchez Cerén, calificó de positiva la reunión con el máximo representante de la ONU y resaltó que este organismo internacional es un aliado estratégico del Gobierno, en cuanto a los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

 “Nuestro más sincero reconocimiento para la entidad que preside, por el respaldo brindado a nuestro país, desde los inicios del diálogo que llevó  a la firma de los Acuerdos de Paz y que continúa hasta nuestros días”, expresó el jefe de Estado.

 “El papel de la ONU en el proceso de paz de nuestro país se tradujo en un acompañamiento estratégico, real y permanente. No hay duda entonces que la ONU es una de las organizaciones que más creyó en nuestra capacidad de dialogar y resolver por la vía pacífica nuestras diferencias”, indicó.

Asimismo, el mandatario enfatizó que hoy por hoy la ONU sigue estando muy presente en El Salvador, a través del trabajo de sus diferentes agencias en el país.

La ONU apoya al país admitió el mandatario, a través de la ejecución de Programas País, Estrategias Nacionales y Programas Conjuntos, dentro del “Marco de Asistencia de las Naciones Unidas” (UNDAF), las cuales están orientadas a la erradicación de la pobreza, la promoción de la inclusión social, el combate a la delincuencia y la violencia generalizada.

Destacó que en enero se está por iniciar la formulación del nuevo UNDAF para El Salvador, correspondiente al período 2016-2020.

Del mismo modo,  destacó  el apoyo que el Gobierno tiene de parte de la ONU en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y ha contribuido con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

También destacó la importancia de la ONU en el fortalecimiento del orden democrático, promoción de la paz y desarrollo sostenible en el mundo.

En este contexto, mencionó que aproximadamente 100 salvadoreños se encuentran en siete misiones de paz alrededor del mundo, en territorios como Haití, Líbano, Costa de Marfil, Abyei, Sudán del Sur, Malí y Sahara Occidental.

El Secretario de la ONU, Ban Ki-moon llegó ayer, al aeropuerto internacional “Oscar Arnulfo Romero” donde fue recibido por el canciller de la república, Hugo Martínez.

En la agenda de Ban ki-moon, además de las reuniones con los tres poderes del estado, está la visita a la cripta del obispo mártir, Oscar Arnulfo Romero.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …