Página de inicio » Nacionales » Baja presión y onda tropical generará lluvias y tormentas eléctricas
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirma la posible formación de un ciclón tropical. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Baja presión y onda tropical generará lluvias y tormentas eléctricas

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante la madrugada de este día se prevén algunas lluvias frente a la costa centro oriente del país, el cielo estará de poco a medio nublado, mientras que, en la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas en la franja norte, zona oriental y costa occidental, debido a la salida de una onda tropical y remanentes de humedad de la circulación ciclónica en el Pacífico, al sur de Tehuantepec.

Para mañana jueves se estiman lluvias de ligeras a moderadas con énfasis en la zona centro y occidente, por el desplazamiento de una vaguada poco activa en los niveles medios, la cual se ubica desde el Golfo de Fonseca hasta la Isla de la Juventud en Cuba. El ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

El MARN prevé actividad eléctrica fuerte la cual puede ocasionar interrupción momentánea del servicio eléctrico, ráfagas de viento moderado que ocasionaría caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones, principalmente sobre la franja norte y los alrededores de la cordillera volcánica.

Según el Centro Nacional de Huracanes, un área de mal tiempo a unos cientos de millas al sur de las costas de Guatemala y El Salvador están produciendo lluvias y tormentas eléctricas organizadas. Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo gradual de este sistema, a finales de esta semana podría formarse una depresión tropical.

Ante estas condiciones climáticas la Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia debido a que la inestabilidad atmosférica podría incrementar significativamente las precipitaciones, y extenderse en lo que resta de la semana.

Se prevé que las lluvias sean de moderadas a fuertes y generar pequeños anegamientos en zonas urbanas, principalmente a la basura acumulada en los sistemas de drenaje; además de ocasionar posibles daños en infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes debilitados y material vegetativo erosionado.

Protección Civil pidió a la población transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio; continuar con la limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de las casas o comunidades, así como colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.

Otra de las recomendaciones es abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y lo liso de las carreteras, además del peligro de posibles deslizamientos.

Las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil deben estar atentas a cualquier emergencia que se genere en su localidad, e informar al Centro de Monitoreo Nacional sobre cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas.

En las próximas horas Medio Ambiente prevé alta probabilidad de desbordamientos en los ríos, Jiboa, Grande de San Miguel, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama, Goascorán y cuenca del río Lempa; además de moderada probabilidad de desbordamientos para las cuencas de Sonsonate, región hidrográfica Mandinga-Comalapa, y Cara Sucia-San Pedro. Baja probabilidad en río Paz.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …