Página de inicio » Nacionales » Baja a 38% cifra de migrantes retornados al país
Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior. Foto Diario Co Latino.

Baja a 38% cifra de migrantes retornados al país

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La cifra de migrantes salvadoreños retornados al país ha bajado un 38.8 por ciento respecto al año pasado, manifestó ayer la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín.

“Ojalá que esa tendencia se mantenga. Creemos que esto (las deportaciones) obedece a muchos factores, algunos externos, pero también hay muchos factores internos”, manifestó la funcionaria.

Entre el 1 de enero y el 22 de marzo del presente año han sido retornados de Estados Unidos 3 mil 127 compatriotas, mientras que en el mismo período de 2017 la cifra fue de 4 mil 845. Asimismo, en el mismo período de 2017 fueron retornados desde México 3 mil 645 salvadoreños, mientras que en igual lapso de este año la cifra bajó a 2 mil 171, según reportes de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Magarín dijo que es “muy alentadora” la cifra sobre retornados que se lleva hasta este momento del año. “En comparación con el año pasado, son mucho menores (los retornados) y ojalá las familias salvadoreñas no tengan que migrar”, recalcó la viceministra.

La funcionaria señaló que las personas retornadas que han sido beneficiarias de este programa son los mejores testigos del esfuerzo que hacen las instituciones de Gobierno para  recibir y darle opciones de vida a quienes debieron abandonar los países donde residían.

“Este programa debemos sostenerlo en el tiempo. Lo más difícil es eso, darle seguimiento, darle seguimiento a la persona que encontró el trabajo y cómo lo están atendiendo, queremos verificar que no haya discriminaciones por razones de haber emigrado”, manifestó la viceministra.

Magarín externó sus agradecimientos a todas las instituciones que colaboran en el programa para los salvadoreños retornados, el cual cuenta con 4 procesos clave para la reinserción de esos compatriotas que vuelven al país, muchas veces sin tener una familia que los reciba.

“Hemos asumido en este gobierno la tarea de atender a nuestros connacionales como Estado. Hemos promovido que sea una responsabilidad de la sociedad entera. Esto no le toca a una institución en particular, es una tarea de todos atender y hacer sentir bien en su propia patria a cada uno los salvadoreños y salvadoreñas”, destacó.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …