Página de inicio » Nacionales » Avisos de CICIES por posible corrupción del actual gobierno, “siguen abiertos”
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, llegó a la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos para dar sus valoraciones “técnicas” sobre el tema de los sobresueldos. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Avisos de CICIES por posible corrupción del actual gobierno, “siguen abiertos”

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El impuesto fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, dijo que las investigaciones sobre los 12 avisos que publicó la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) sobre posibles casos de corrupción de la actual administración liderada por Nayib Bukele “todavía están abiertas”.

Sin embargo, Delgado aseguró que las investigaciones que realiza la Fiscalía, “son objetivas y de igual forma, no todo lo que se publica es cierto y en un momento determinado cuando nosotros concluyamos nuestra investigación vamos a dar los resultados a la población salvadoreña, no puedo hacerlo antes, porque tengo un mandato de reserva”, expuso.

Las declaraciones anteriores fueron vertidas en el seno de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos de gobiernos anteriores tras una interrogante de la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rosa Romero, sobre si la actual fiscalía le estaba dando seguimiento a los avisos que presentó en su momento la CICIES a la FGR de supuestos casos de corrupción en los gastos para atender la pandemia de 5 carteras de Estado.

En ese mismo sentido, la diputada Rosa Romero preguntó al fiscal que si también se encuentran abiertas las investigaciones que dijo que haría en su momento la FGR  a personas que obstaculizaron al acceso de investigaciones a ministerios; y entre la cual, destacó el Ministerio de Salud, cuando la Policía Nacional impidió el trabajo de los fiscales, irrespetando así, la jerarquía de poderes.

Sin embargo, cuando Rosa Romero finalizaba su pregunta para el fiscal, el presidente de la comisión especial, Jorge Castro, de Nuevas Ideas, le dijo a la diputada de ARENA que dicha comisión “está vinculada al análisis de sobresueldos”. Por tanto, ordenó a Romero a que hiciera preguntas encaminadas “a la facultad” que tienen.

A pesar que el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, intentó que el fiscal no contestara y ceder la palabra a otro diputado, el fiscal respondió a la diputada Romero y dijo que respecto a las investigaciones que se generaron de la administración anterior, “esas investigaciones todavía continúan”; sin embargo, “debo decir que nosotros en la fiscalía o por lo menos durante mi mandato sigue realizando investigación serias y no nos dejamos llevar por rumores, historias o cualquier tipo de información mal intencionada que puede en algún momento circular entre la población”.

Sin embargo, una de las primeras acciones que el fiscal impuesto por el oficialismo hizo cuando se tomó el Ministerio Público, fue romper relaciones con la Organización de Estados Americanos que establecía el acuerdo con la CICIES.

El fiscal general de la República llegó a la comisión de sobresueldos a brindar sus valoraciones “técnicas” sobre el tema de los sobresueldos, ya que por ser el titular del Ministerio Público debe saber si son realmente legales o ilegales, ante lo cual planteó dos situaciones.

“Se puede afirmar que la hipótesis se va a fortaleciendo poco a poco en la medida que hemos logrado demostrar de que el dinero que recibieron cada una de las personas señaladas, incluso, las que declararon en esta comisión es totalmente ilícita, ya que no lo recibieron en concepto de salarios, complementos o beneficios adicionales que son las formas legales de recibir dinero por prestación de servicios”, sostuvo el fiscal Delgado, es decir, todas las personas que el expresidente Saca señaló fueron “ilícitas” porque fueron presuntamente recibidas desde Casa Presidencial.

Aunque el mismo fiscal, a través de una presentación que se proyectó en la comisión, informó sobre “la normativa aplicable” por el cual, el Estado puede pagar sobresueldos específicamente en el manual de clasificación para las transacciones financieras del sector público de El Salvador. En dicho manual, también están regulados los complementos y beneficios adicionales. Sin embargo, todos deben ser presupuestados, aprobados y destinados a las respectivas carteras, donde los funcionarios trabajan.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …