Página de inicio » Nacionales » AVANZO inicia su primera edición con 70,000 estudiantes inscritos
Estudiantes de Educación Media del sector público y privado iniciaron la aplicación de la prueba AVANZO, en su primera edición. Foto Diario Co Latino/MINED

AVANZO inicia su primera edición con 70,000 estudiantes inscritos

@DiarioCoLatino

Estudiantes de Educación Media del sector público y privado iniciaron  la aplicación de la prueba AVANZO, en su primera edición.

Con una inscripción aproximada de 70,000 estudiantes, la prueba se desarrollará del 1 al 4 de diciembre.

La ministra de Educación, Carla Hananía, en compañía del secretario de Innovación, Vladimir Hándal, y el subsecretario, Fabrizzio Mena, verificaron la prueba.

Esta prueba sustituye la PAES que se estableció en 1997, durante el gobierno de ARENA, que evaluó cuatro materias básicas, con promedio de veinticinco preguntas cada una, y durante los gobiernos del FMLN se agregaron las  pruebas de inglés y un test de aptitudes y capacidades.

AVANZO es una evaluación en línea, la cual tiene una ponderación del 15 % y que orienta a los estudiantes para tomar las mejores decisiones sobre su futuro profesional, informó el MINED.

Y cada estudiante tiene acceso a la evaluación solamente un día, esto según la zona del país que registró como su lugar de residencia.

Además, los estudiantes disponen de 18 horas para resolver el test, en una plataforma que está habilitada desde las 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.

“Al finalizar la prueba, cada estudiante tendrá acceso a su resultado, el cual reflejará el nivel de logro alcanzado, a partir de la cantidad de aciertos que obtuvo por asignatura”, señala el MINED.

Ayer, 1 de diciembre, hicieron la prueba los  estudiantes de la zona occidental del país (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate), además del departamento de La Libertad; serán unos 23,000 estudiantes los examinados. Hoy, 2 de diciembre, se examinarán 13,511 estudiantes de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión).

El jueves 3 de diciembre se evaluará a 20,877 estudiantes de San Salvador; y el último día de aplicación, 4 de diciembre, se evaluará a 11,673 estudiantes de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente).

Y también realizarán la prueba AVANZO 40 estudiantes con discapacidad, entre discapacidad sensorial y motora.

Los resultados de la prueba (para los alumnos que la efectúen entre el 1 y el 4 de diciembre) estarán disponibles el 17 de diciembre y se entregarán a los estudiantes con un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación; de esta manera, se evitarán situaciones de notas alteradas mediante montajes.

La aplicación de la prueba AVANZO extraordinaria se llevará a cabo el 18 de diciembre y los resultados se entregarán el 14 de enero de 2021.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …