Página de inicio » Nacionales » Avanzan trabajos en Periférico Claudia Lars, Sonsonate
Los trabajos en el Periférico Claudia Lars, de Sonsonate que conectará con carretera a Santa Ana avanza en su construcción y tendrá 10.8 kilometros de longitud. Foto Diario Co Latino/MOP

Avanzan trabajos en Periférico Claudia Lars, Sonsonate

@DiarioCoLatino

Romeo Rodríguez -titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- supervisó los trabajos en el Periférico Claudia Lars, este baipás conectará la carrera a Santa Ana con la que conduce a Sonsonate, acortando la distancia para quienes viajan al occidente del país. La obra se ejecuta junto con FOMILENIO II, cuya inversión sobrepasa los $30 millones.

Rodríguez explicó que el proyecto en su totalidad tiene una longitud de 10.08 kilómetros, empieza en el desvío a San Juan Opico y finaliza en el desvío a Sacacoyo, uniendo, así, las carreteras hacia Santa Ana y Sonsonate; permitirá mejor movilidad y ahorros logísticos en el traslado de mercancías al puerto de Acajutla.

Periférico Claudia Lars

Consta de 10.08 kilómetros de longitud, de los cuales 7.34 kilómetros son tramos de apertura, contará con 2 carriles de 3.65 metros, con hombros de 2.50 metros, con bici-carril compartido; además, incluye la construcción de 2 puentes principales y más de 40 obras de paso para el manejo de drenajes y dos redondeles, uno estará en la intersección del desvío de Opico, medirá 210 metros de diámetro; y el otro será en el desvío hacia Sacacoyo, en la carretera a Sonsonate.

La ruta atraviesa el distrito de riego de Zapotitán, conocida como Flor Amarilla, en Ateos, así como los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo; quienes viajen hacia Sonsonate no tendrán que pasar por El Poliedro, en la zona de Lourdes, Colón, lo podrán hacer directamente por el desvío de Opico, pasar por Sacacoyo e irse hasta Sonsonate.

La obra es financiada por el gobierno estadunidense a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) y su socio en El Salvador, FOMILENIO II, que aportó $30 millones para el estudio, diseño, supervisión, compra de terrenos y la construcción del baipás, nombrado “Periférico Claudia Lars”, en honor a la reconocida poetisa salvadoreña, nacida en Armenia, Sonsonate, en 1899.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …