Página de inicio » Nacionales » Avanzan trabajos en cárcava de Residencial Pinares de Santa Mónica

Avanzan trabajos en cárcava de Residencial Pinares de Santa Mónica

@DiarioCoLatino

Luego del colapso de las tuberías de aguas lluvias y potables, así como la formación de un hundimiento en la residencial Pinares de Santa Mónica, Santa Tecla, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está por concluir los trabajos de protección para eliminar la cárcava y restitución del sistema de drenaje.

El problema se originó debido a las fuertes corrientes generadas por las lluvias de las últimas semanas, que arrastraron troncos de árboles, rocas y tierra, obstruyendo las tuberías.

El MOP proyecta que al concluir las tareas de relleno procederá a la colocación de la carpeta asfáltica, si las condiciones del clima lo permiten; con lo cual finalizarían los trabajos en la zona. Después de restituir las tuberías de 60 pulgadas dañadas, se trabajó en la demolición para la construcción de una caja recolectora y cama de agua.

Obras Públicas ya reparó la base del hundimiento con la colocación de piedra y cemento, y estabilizó el suelo con un relleno de lodocreto (tierra y cemento), sobre las tuberías colocó 20 metros cúbicos de grava con cemento y un llenado de concreto fluido sobre la caja recolectora de aguas, donde van conectadas las nuevas tuberías.

Simultáneamente el MOP ejecuta obras de protección en la comunidad Darío González, del barrio San Jacinto; y en colonia Santa Rita, de Cuscatancingo, San Salvador.

En San Jacinto, se trabaja en la construcción de un muro de contención de 12 metros de largo y seis de ancho, que sustituye el antiguo el cual colapsó por las lluvias y generó la formación de un hundimiento y daños en al menos tres viviendas. En este sector, como parte de la obra, ya se reconstruyó el sistema de drenajes y relleno masivo con rocas y cemento en el área de hundimiento.

Mientras que, en la colonia Santa Rita, Cuscatancingo, se eliminó una cárcava y procedió a la construcción de una canaleta, perfilado de talud y siembra de cobertura vegetal con zacate vetiver para proteger la zona.

Estos trabajos forman parte del plan invernal 2021 que ejecuta el MOP junto a otras instituciones de Protección Civil, especialmente en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …