Página de inicio » Nacionales » Avanza 25% trabajos de mitigación por colapso de bóveda en colonia Harrison
Las obras de protección en la colonia Harrison, San Salvador, donde colapsó una bóveda y se formó una cárcava, presentan un 25% de avance; los trabajos incluyen la construcción de dos cajas de concreto reforzado y las tuberías serán conectadas a un pozo, para evacuar las aguas lluvias. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV.

Avanza 25% trabajos de mitigación por colapso de bóveda en colonia Harrison

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, verificó los trabajos de protección en la colonia Harrison, San Salvador, cuya inversión es de $100,000 y actualmente presenta un avance del 25%.

En el lugar colapsó una bóveda y se formó una cárcava, que puso en riesgo a varias familias de la zona, quienes evacuaron por el riesgo en que se encontraban.

Según Rodríguez, durante 2006 en esta colonia se dio un hundimiento en algunos tramos de la bóveda, a lo largo del tiempo la situación se ha repetido con el colapso de otras partes de los drenajes de aguas lluvias y servidas en la zona.

Detalló que como parte de los trabajos construirán dos cajas de concreto reforzado, las tuberías serán conectadas a un pozo en el sector, para evacuar las aguas lluvias canalizadas por el tramo. Paralelamente están trabajando en todo el tramo para garantizar que no vuelva a pasar un hecho como el ocurrido en la zona.

“En este momento estamos interviniendo un tramo que colapsó de la bóveda de cerca de 25 metros, estamos haciendo una cama de agua para colocar unas tuberías de 60 pulgadas en el sector, mejorando la capacidad hidráulica porque la que tiene la bóveda de aguas lluvias y servidas en este momento no es suficiente, para controlarlas y garantizar estabilidad”, explicó el funcionario.

A criterio del ministro de Obras Públicas, el propósito es brindar una solución la cual garantice que aunque llueva, en cualquier tormenta tropical y ante cualquier evento climatológico, las familias estén seguras y no sean evacuadas, sino que puedan dormir en paz durante la época lluviosa.

Dijo que las viviendas afectadas serán reconstruidas y se garantizará que las familias tengan soluciones habitacionales, pues no solo se reconstruirá la bóveda sino también apoyarán a las familias afectadas.

Asimismo, en el barrio San Esteban, San Salvador, las lluvias de las últimas semanas formaron una cárcava de considerables dimensiones en el interior de una casa con habitaciones de alquiler, donde residían varias familias, quienes fueron evacuadas. El MOP trabaja en la demolición de las viviendas afectadas y la exploración de los daños, para brindar una solución adecuada al problema.

Mientras que, en la colonia Quiroz, Soyapango, la tormenta Bonnie formó una cárcava y provocó daños en un muro, por el momento Obras Públicas construye dos contrafuertes para fortalecer el muro, los cuales tienen cinco metros de alto y cuatro de ancho, serán colocados en el muro de 10 metros de longitud.

El MOP también elimina de manera simultánea 6 cárcavas en la comunidad Belén, Ilopango; 2 en colonia El Matazano, una en Jardines del Bulevar, cárcava en Brisas de San Bartolo, y otros puntos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …