Página de inicio » Nacionales » Medio Ambiente prevé chubascos por paso de una vaguada
El Equipo Táctico Operativo evacua a 6 personas hacia un lugar seguro, en la comunidad Darío González, San Salvador. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Medio Ambiente prevé chubascos por paso de una vaguada

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este martes existe posibilidad de chubascos, asociados al paso de una vaguada en niveles medios de la troposfera, el ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Durante las últimas horas, el MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, el acumulado máximo registrado fue de 79.4 mm en la estación Ishuatán, departamento de Sonsonate. Para las siguientes horas hay una alta probabilidad de inundaciones en zonas urbanas y crecidas repentinas, que pueden generar desbordamientos en ríos que drenan de la cadena volcánica y zonas montañosas.

Tras el paso de una onda tropical que dejó fuertes lluvias en territorio salvadoreño, Protección Civil intervino varias zonas propensas a inundaciones, entre ellas la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango; la 49 avenida norte, la colonia Málaga y la comunidad Darío González, en San Salvador, donde evacuaron a seis personas. Asimismo, monitoreó los cauces de quebradas y ríos, recorrió los lugares vulnerables y drenó el agua acumulada en la carretera a fin de garantizar que no se interrumpiera el tránsito vehicular.

Cómo parte de la estrategia de Reducción de Riesgos Urbanos, los Equipos Tácticos Operativos ejecutaron labores de mitigación que incluyó poda de árboles en la calle Santa Gabriela, de la avenida Los Pinos, en Mejicanos, y en la urbanización Cima de San Bartolo 2, en Tonacatepeque; así como la tala de un árbol caído en el sector magisterial, en la colonia Zacamil; y otras zonas. Mientras tanto, la Dirección General de Protección Civil recordó que se mantiene la alerta naranja en el municipio de San Salvador y amarilla en el resto del país, como medida preventiva por la alta susceptibilidad y saturación de humedad en los suelos y los impactos generados en los últimos días por las lluvias de la época.

Protección Civil pidió a la población transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, ante posibles derrumbes o caída de árboles; abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas; y atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades y cuerpos de socorro incluyendo los llamados de evacuación preventiva. Cualquier emergencia por lluvias, la población puede comunicarse al 2281-0888 o al 7070-3307.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …