Página de inicio » Nacionales » Avances en la Ley de Recursos Hídricos son maliciosos, dispersos y erróneos: Foro del Agua

Avances en la Ley de Recursos Hídricos son maliciosos, dispersos y erróneos: Foro del Agua

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A 45 días de la entrada en vigencia de la Ley General de Recursos Hídricos (LGRH), el Foro del Agua calificó de maliciosos, dispersos y erróneos los avances en la implementación de esta normativa, hasta el momento el presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, inició un proceso de visitas a los territorios, principalmente con juntas de agua rurales, diciéndoles que “no se les cobrará el canon por uso del agua”.

La representante del Foro del Agua, Dalia González, dijo que el artículo 109 y 110 de la LGRH establece la obligación de todas las personas naturales y jurídicas de pagar, llevando de esta manera un falso mensaje de tranquilidad, lo cual puede traer un falso discurso.

Además, se ha centrado en una campaña de redes sociales donde se resalta únicamente la belleza de los paisajes hídricos, minimizando la gravedad de la problemática, sus impactos, víctimas y victimarios. Aunque no existe un decreto de asignación presupuestaria a la institución, se entiende que el remanente de los $400 mil presupuestados para el extinto FONAES ha sido lo asignado al funcionamiento de la ASA.

“Nos preocupa que hasta la fecha no se ha implementado la Ley, no se han nombrado a los funcionarios que conformarán la junta directiva de la ASA, tampoco se tiene asignada una partida presupuestaria, tampoco se sabe si hay un plan de trabajo acerca de las estrategias y líneas a seguir. Tampoco hay una estrategia comunicacional que informe a la población las funciones de la ASA”, afirmó.

A criterio de González, esta situación les pone en alerta, por ser indicios certeros que la implementación de la ley es una pantalla del gobierno, pues es necesaria una normativa del recurso hídrico como una herramienta jurídica que ayude a combatir el robo y despojo del agua en los territorios.

Entre tanto, Carlos Flores, del Foro del Agua, consideró que no hay un despliegue ordenado de la implementación de la ley, pareciera que la ASA es una institución anexa al Ministerio de Turismo, más bien las acciones del gobierno demuestran que son para no implementar la normativa.

“El problema del agua no es comunicacional, El Salvador sufre un grave problema de injusticia, nos preocupa que la implementación de la ley sea mediática y no real, porque el problema del agua cuesta vidas y genera pobreza a la gente, ya que el agua se la roban de los territorios”, recalcó.

Para Flores, es importante iniciar el proceso de implementación de la ley, lo cual implica por nombrar a los funcionarios que conformarán la junta directiva de la ASA, más bien, Casteneda ahora desempeña la función comunicacional y de tranquilizar a los sectores que serán los afectados.

Ver también

Transportistas señalan pérdida de casi 1,000 unidades

Alma Vilches @AlmaCoLatino Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, manifestó que casi …