Página de inicio » Nacionales » El avance de la gestión de riesgo
Miembros de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo de El Salvador (MPGR) dicen que, pese a los avances en materia de prevención, aún se requieren acciones más efectivas frente a la vulnerabilidad del territorio nacional. Foto Diario Co Latino.

El avance de la gestión de riesgo

@SilviaCoLatino

Rubén Quintanilla de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR) explicó que, a pesar de los avances en materia de prevención desde las comunidades, aún se requiere de acciones más efectivas frente a la vulnerabilidad dentro del territorio salvadoreño.

“Estamos hoy más preparados que anteriormente para dar respuesta ante las necesidades de los desastres, necesitamos que haya más gente y hablemos de una política integral para la gestión del riesgo y constituye elaborar normas jurídicas que tengan que ver más, con la prevención y la preparación permanente”, señaló.

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo de El Salvador (MPGR), junto al apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la cooperación financiera de la República de China (Taiwán), inauguró el Taller Regional: Comunidades Urbanas hacia la Resiliencia: Avances y Desafíos, que durante tres días compartirán experiencias en el tema y emitirán un pronunciamiento final a nivel regional.

En el Taller Regional participan delegaciones de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, así como organizaciones regionales y funcionarios del gobierno nacional, que intercambiarán conceptos y vivencias en el tema de Gestión de Riesgo y Resiliencia.

“Uno de los objetivos del taller es preparar a la gente y vamos a emitir un documento, que presentaremos al Gobierno para realizar un trabajo más integral, y en especial a las autoridades de Medio Ambiente, quienes son los que tienen que ver directamente en este tema y sabemos que por parte de ellos, existe un interés de escucharnos  de este trabajo que realizamos”, manifestó Rubén Quintanilla.

Lucía España, gerente técnica del proyecto -”Yo Me Preparo” de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), señaló que el trabajo del taller regional, con los conocimientos que se adquieran van a fortalecer a la red que se aglutina en la Mesa Permanente de la Gestión de Riesgo de El Salvador (MPGR), al robustecer las habilidades e instrucción que tiene la sociedad civil, para que puedan hacer incidencia política con las autoridades de gobiernos nacionales y locales.

“Con preocupación observamos que las autoridades latinoamericanas, aún consideran la gestión del riesgo como una carga, y no como una oportunidad de poder planificar de mejor forma planes, proyectos y normas donde se pueda dar un abordaje integral en un tema fundamental en El Salvador, que conlleva también, el Ordenamiento Territorial”, indicó.

Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente (MARN), sobre la Gestión de Riesgo dijo que debe abordarse por partes que inciden directamente en la vulnerabilidad del territorio que son graves, como el Cambio Climático u otras variables internacionales, como la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, como lo anunció su presidente Donald Trump.

“Nosotros como gobierno estamos trabajando el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Gestión Integral de Riesgo en el marco de Sendai, estos tres componentes internacionales se reflejan en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

Y desde el gobierno se está creando institucionalidad, como la conformación del Gabinete  de Sustentabilidad y Ambiental que ve de manera global el tema de la gestión de riesgos y desde una prospectiva de manera integral”, aseguró.

En cuanto al uso del suelo, el funcionario dijo que desde la política del Ordenamiento Territorial se ha creado el Consejo Nacional, que se instaló en el presente año, cuyas facultades engloban la prospectiva de riesgo, en el uso del territorio nacional para evitar vulnerabilidades.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …