Página de inicio » Deportes » Avalanchas congelan sueños de Alfa Karina de ir por récord
Alfa Karina con el cubano, Yandy Núñez. Nada de ambiente tropical. Pura nieve. Foto Diario Co Latino/William Hernández

Avalanchas congelan sueños de Alfa Karina de ir por récord

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

De nuevo y cuando se disponía ir por su primer récord sobre el Monte Everest, una fuerte avalancha obligó en las últimas horas, a la cancelación de una caminata rumbo al Campamento III, ubicado a 7,400 metros de altura. De haber llegado, le habría permitido a Alfa Karina Arrué ser la primera salvadoreña en lograr tal altura.

De acuerdo a reporte de William Hernández, un experto montañista internacional, de mucho conocimiento sobre el Everest y que tecnológicamente está monitoreando esta misión, “durante los últimos días y estando en el Campamento Base (a 5,400 metros), la expedición internacional que aspira hacer cumbre en la cresta del Everest y de la cual forma parte Alfa Karina, ha tenido que posponer sus planes de avanzada, a causa de las avalanchas”.

En la capital salvadoreña, Leo Galdámez, portavoz de prensa de la montañista reportó haber recibido un corto mensaje de Alfa informándole que, “acaba de suceder una gran avalancha en Khumbu. Se canceló la rotación y no podremos subir ahora”.  Galdámez ilustra su información acompañada de un croquis satelital que ubica específicamente el sitio en donde, en algún lugar del Everest, se encuentra la guerrera Alfa Karina.

En condiciones climatológicas muy difíciles y con el ataque a la cumbre entre ceja y ceja, la expedición internacional se encuentra desde hace varios días en el Campamento Base a 5,200.  Allí se pasan las días en sus tiendas de campaña, matando el tiempo y cumpliendo sus tareas personales, pero por motivos del distanciamiento social, no pueden andar visitando los otros campamento. También salen a realizar caminatas por los sectores aledaños.

Acompañados por sus sherpas o auxiliares, unos hacen yoga; otros manualidades; otros escriben en sus libros o agendas; otros se dedican la lectura variada, incluso cristiana, porque hace días que perdieron contacto con las redes sociales y sus mensajes son muy esporádicos y escuetos.

También preparan sus alimentos a base de carbohidratos que por lo general son enlatados o en bolsas especiales y consumen bebidas caliente. Las noches gélidas son las más duras.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …