Página de inicio » Nacionales » Autorizan al Gobierno negociar préstamo por $350 millones con el BID
Los diputados aprobaron en sesión plenaria ordinaria una autorización para que el GOES negocie un préstamo de $350 millones con el BID para financiar Presupuesto General de la Nación. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Autorizan al Gobierno negociar préstamo por $350 millones con el BID

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana una autorización para que el Gobierno salvadoreño negocie un préstamo por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Presupuesto General de la Nación 2018.

Es de destacar que este financiamiento resultó de las mesas de negociación entre el Ejecutivo y los partidos políticos para financiar más de $500 millones que al final acordaron reducirlo en trescientos cincuenta millones.

En este sentido, el ministro de Hacienda Nelson Fuentes expuso a los parlamentarios la semana pasada que una emisión de títulos valores en los mercados internacionales tendría una tasa de intereses de 7.5 por ciento, mientras que al negociarlo con el BID el interés disminuirá en 3.25% y tendrá un plazo para pagarlo de 25 años.

El crédito denominado Programa de Fortalecimiento Fiscal para el Desarrollo y Crecimiento Inclusivo tiene como finalidad obtener mejores condiciones crediticias en términos de plazos y tasas de intereses cono alternativa a la emisión de títulos valores.

Yanci Urbina, diputado del FMLN, destacó que este préstamo se acordó en el marco de la negociación del Presupuesto General de la Nación 2018.

“Las ventajas de aprobar esta autorización para negociar el préstamo para apoyo presupuestario por $350 millones, además de mejorar el récord crediticio del país indudablemente alivia el costo del financiamiento y genera un importante beneficio para las finanzas públicas, es importante recordar que esta no es deuda nueva, sino una sustitución de títulos valores ya autorizados”, dijo la parlamentaria.

Urbina destacó que con la aprobación de este empréstito la Asamblea Legislativa honra compromisos de país y demuestra que puede llegar a acuerdos en base a consenso, una dinámica que a su juicio debe mantenerse en todos los temas discutidos en el congreso salvadoreño.

Préstamo para Salud

Por otra parte, alcaldes de la zona norte de San Salvador acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación del préstamo por $170 millones para financiar el Sistema Integrado de Salud II, una iniciativa que ya cuenta con la aprobación por parte del pleno pero que es necesario ratificar para acceder a los recursos contratados con el BID.

Para los ediles es importante que se apruebe este financiamiento en razón de mejorar el acceso y calidad de la atención en salud para la población.

“Hemos presentado una pieza de correspondencia para solicitar que se ratifique el préstamo destinado a favorecer a la población que vive en las comunidades del país, ya que con estos recursos se construirán equipos comunitarios de salud para acercarla a la población, también se construirá un nuevo hospital Rosales ya que el que tenemos en la actualidad ya cumplió su vida útil”, dijo Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco. La solicitud recibió iniciativa de ley por parte de diputados del FMLN, quienes consideraron el tema como una prioridad debido a que se trata de garantizar una mejor atención en salud para la población.

“El nuevo hospital de la zona norte beneficiará a más de medio millón de personas del municipio de Nejapa y aledaños, hemos avanzado mucho en este tema pero es necesario continuar profundizando en el acceso a la salud, las cuales se lograrán mediante este préstamo”, expuso Anabel Belloso, diputada del FMLN.

El contrato de préstamo para este financiamiento seguirá en estudio en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso salvadoreño.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …