Página de inicio » Nacionales » Autoridades vigilantes ante posibilidades de inundaciones por lluvias
La Cruz Roja Salvadoreña lleva ayuda a familias afectadas por lluvias en la la comunidad Villa de Guadalupe, Mejicanos. Foto Diario Co Latino/ @CruzRojaSal

Autoridades vigilantes ante posibilidades de inundaciones por lluvias

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras la alerta verde decretada el pasado viernes por el aumento de lluvias, la Cruz Roja Salvadoreña luego de realizar el censo sobre Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) llevó ayuda a familias de la comunidad Villa de Guadalupe, Mejicanos, que salió afectada con las lluvias de este fin de semana.

En este sentido el observatorio ambiental del MARN informó que las tormentas continuarán en las próximas horas de moderada a fuerte, por lo que la institución permanece vigilante ante la probabilidad de inundaciones urbanas leves, anegamientos de terrenos en zonas bajas y deslizamientos, principalmente al occidente y centro del territorio nacional.

Sobre la inundación de la comunidad Villa de Guadalupe esta afectó  a cinco familias, que fueron evacuadas por Protección Civil a la casa comunal del lugar, ubicada en la final calle Montreal del mismo municipio.

“La ayuda que como Cruz Roja Salvadoreña estamos brindando consiste en frazadas, colchonetas y se está gestionando el apoyo psicosocial”, contó Alex Valle, Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastre. También, Protección Civil llegó al lugar en horas de la noche con alimentos y este domingo maquinaría del Ministerio de Obras Públicas (MOP) retiraba escombros.

Según los afectados, las casas resultaron dañadas luego que el muro de contención colapsó por las intensas lluvias.

Además, luego  de las pérdidas material de sus viviendas y pertenencias la institución llevó apoyo psicosocial a los afectados.

“Lo que vamos hacer es una intervención de atención de primeros auxilios psicológicos en situación de crisis en este casos a personas afectadas por las lluvias”, dijo Fabiola Alas, Coordinara de la Unidad de Atención Psicosocial de CRS.

Más alertas

Este fin de semana, también Comandos de Salvamento reportó una crecida en el Río El Arena, en las cercanías de la colonia La Malaga en San Salvador. Igual situación se registró en el Río Colón, en la Colonia el Progreso en Lourdes Colón.

Mientras que el MOP atendió diferentes emergencias en carreteras como caída de árboles  o remoción de derrumbes en carreteras como  Jujutla, la Ruta de las Flores,  kilómetros 16 y 18 de la carretera Los Chorros y carretera Panorámica, ruta hacia San Francisco Chinameca.

Según el Ministro de Gobernación, Mario Durán, hasta la tarde del sábado se habían atendido 71 eventos, con un saldo de 5 casas dañadas en Mejicanos.

Las lluvias seguirán afectando la región y el país, para este lunes se esperan tormentas de moderadas a fuertes en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica debido al acercamiento de una onda del este a Nicaragua.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …