Página de inicio » Latinoamerica » Autoridades mexicanas dan detalles de la captura de Ovidio Guzmán
Un operativo militar para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, desató enfrentamientos en la ciudad de Cualicán y otras zonas de Sinaloa el jueves 5 de enero. En la imagen, un vehículo de carga fue calcinado en medio de enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos armados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Imagen tomada de Univisión.

Autoridades mexicanas dan detalles de la captura de Ovidio Guzmán

Tomado de Univisión

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México, confirmó en conferencia de prensa la detención de Ovidio Guzmán durante un operativo que se llevó a cabo la madrugada del 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

“El personal militar al realizar reconocimientos terrestres realizó la detención que se derivó tras 6 meses de trabajo de reconocimiento en el área donde se sabía que llevaba a cabo sus operaciones”.

Señaló que inicialmente se realizó un cerco en el área, por lo que grupos armados comenzaron a disparar contra las autoridades. Tras el ataque se identificó a Ovidio Guzmán participando en los disparos.

Dijo que hubo 19 bloqueos y ataques armados en varios sitios como en el aeropuerto de Culiacán y el Campo Militar.

Ovidio fue trasladado rumbo a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana y se encuentra en manos de las autoridades para determinar su situación jurídica.

Poco antes, dos funcionarios federales, que pidieron condición de anonimato, confirmaron a Univision Noticias que el hijo del Chapo había sido trasladado a una base militar cercana a la capital mexicana.

Al menos dos muertos y 18 heridos tras operación para detener a «El Chapito»

Autoridades de México informaron que al menos dos personas murieron en los enfrentamientos durante la operación para detener a Ovidio Guzmán en la madrugada del jueves.

El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó a una televisora local que los fallecidos son un miembro de la Guardia Nacional y un policía estatal.

Rocha Moya añadió que se reportaron, además, 18 lesionados que quedaron en el fuego cruzado.

No está claro de momento la identidad de los fallecidos ni de los heridos.

¿Qué impacto puede tener la detención de Ovidio Guzmán en las relaciones de México con EEUU?

La detención de Ovidio Guzmán tiene lugar a pocos días de una reunión bilateral entre los líderes de México y Estados Unidos, país que ha pedido la extradición del hijo de ´El Chapo´.

El presidente Joe Biden tiene una reunión bilateral planeada para el lunes en México con Andrés Manuel López Obrador y luego ambos se encontrarán también con su par canadiense en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Analistas han señalado que la detención de Guzmán es muy oportuna para el gobierno mexicano.

El tráfico de drogas, especialmente el fentanilo que está impulsando las muertes por sobredosis en suelo estadounidense, es uno de los temas que se espera sea abordado.

Sin embargo, este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, descartó que se realice una extradición «express» del narcotraficante a Estados Unidos.

Ebrard afirmó que, durante la reunión, México también buscará discutir el origen de las armas usadas por los grupos criminales, pues es «otra pieza del rompecabezas» y «sin duda» provienen de EEUU.

Así fueron los detalles del arresto a Ovidio Guzmán en Sinaloa

Luis Cresencio Sandoval, jefe del ejército mexicano, dio detalles el jueves por la tarde sobre la detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Sandoval dijo que el operativo de reconocimiento duró alrededor de seis meses para poder identificar el área donde Ovidio Guzmán realizaba sus operaciones habituales.

Fue entonces que, luego de que la Guardia Nacional detectó personal armado y vehículos blindados, realizaron un cerco de seguridad y comenzaron a hacer inspecciones.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …