Página de inicio » Nacionales » Autoridades inspeccionan el cumplimiento de Ley Seca

Autoridades inspeccionan el cumplimiento de Ley Seca

@JoakinSalazar

Desde las cero horas de este día, find en todo el territorio nacional se implementó la Ley Seca, buy cialis   en la que se prohíbe la venta, distribución y consumo de  bebidas alcohólicas durante el proceso electoral,  por lo que autoridades de seguridad realizan desde la madrugada de este día inspecciones para garantizar el cumplimiento.

Hasta el momento, las autoridades de la PNC han capturado a 24 personas que se les encontró consumiendo alcohol, en distintas partes de San Salvador.

La Policía Nacional Civil realizó un total de 16 inspecciones esta mañana en comercios del  área metropolitana de San Salvador y en Santa Tecla.

La implementación de la Ley Seca es una medida preventiva para evitar disturbios durante el proceso de los comicios para diputados de Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales de este domingo.

La Ley está regulada bajo el Código Electoral en su artículo 284 que establece: “El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza”.

Por lo que la ley seca quedará sin efecto a partir de la medianoche del lunes 2 de marzo, donde la población podrá vender, distribuir y consumir bebidas alcohólicas.

Caso contrario, aquellos que sean encontrados cometiendo el ilícito durante el periodo de 72 horas que tenga vigencia la Ley, el Código Electoral también establece sanciones en el artículo 253 que establece “las infracciones a este Código… serán penadas con una multa de un mil a diez mil colones o su equivalente en dólares”.

Es decir, que las multas irían desde 114.28 dólares hasta un mil 142 dólares, por incumplimiento de la Ley.

Los funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador,  han dado a conocer el plan de seguridad durante las elecciones 2015, donde aseguran dar cumplimiento a la Ley Seca en todo el territorio.

Entre las funciones que realizarán las autoridades se encuentran que la PNC será la responsable de verificar si el comercio está cumpliendo con la disposición.

Por su parte, la  Fiscalía General de la República (FGR) ha advertido con actuar en contra de aquellas personas naturales o jurídicas que sean sorprendidas violando la normativa.

Los elementos de seguridad serán más de 33 mil personas, que garantizarán el cumplimiento del proceso electoral, para que los electores puedan ejercer el sufragio con total normalidad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …