Página de inicio » Nacionales » Autoridades decomisan más de dos mil dólares, luego de requisa en penal de San Miguel

Autoridades decomisan más de dos mil dólares, luego de requisa en penal de San Miguel

@DiarioCoLatino

La dirección de Centros Penales realizó ayer una requisa selectiva en el centro penal de San Miguel con la coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Según los datos revelados por la institución, check pilule la requisa dejó como resultado la incautación de: 112 celulares, pharm diagnosis 11 chips, health 28 manos libres, una memoria USB, 4 espigas de carga y 80 cargadores. Tres cables USB y 12 baterías.

Además, 54 porciones pequeñas de marihuana, 4 pedazos de sierra, 2 limas, 29 corvos hechizos y 37 cuchillos hechizos, dos limas para afilar.

A los reclusos también se les decomisaron 2 mil 93 dólares, se presume que ese dinero puede ser producto de las extorsiones que se ordenan desde los centros penales. Se informó extraoficialmente que también se realizaron algunos traslados selectivos de reos, pero el director de penales, no confirmó o descartó dicha información.

La acción se enmarca en el Plan Cero Corrupción que impulsa el Ministerio de Justicia y Centros Penales.

Las autoridades informaron a través de un comunicado que lanzaron el Modelo de Gestión Penitenciaria de El Salvador “Yo Cambio”, en el sector tres de la Penitenciaría Central La Esperanza (Mariona), con el objetivo de que los privados y privadas de libertad, a través de un proceso de sensibilización e inducción, participen voluntariamente en las diferentes actividades de carácter formativo, educativo, espiritual y laboral.

El acto contó con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara; el director general de Centros Penales, Rodil Hernández; el Subdirector General de Centros Penales, Orlando Molina; el Director de la Penitenciaría Central La Esperanza, Jorge Colocho y demás autoridades penitenciarias

“Nos enfrentaremos, igual que en el 2014, a muchos desafíos de diferentes tipos, pero tengo la firme convicción de que unidos lograremos transformar el Sistema en un espacio del cumplimiento de la pena que esté a la vanguardia, que cumpla con los estándares de seguridad de acuerdo a la realidad de nuestro país y que cuente con una diversidad de espacios para que los privados y privadas de libertad puedan rehabilitarse y prepararse para regresar a su vida en libertad”, expresó Rodil Hernández, durante la inauguración.

El sector tres del Centro Penal La Esperanza alberga a un mil 725 privados de libertad en Fase Ordinaria y es uno de los cinco sectores con los que cuenta el recinto carcelario, además del sector de fase de confianza. La población privada de libertad que actualmente está en el Penal es de 5,000 internos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …