Página de inicio » Nacionales » Autoridades de Salud y Protección Civil se reúnen con alcaldes del Área Metropolitana
Autoridades del MINSAL y de Protección Civil se reunieron con alcaldes del áreaa metropolitana de San Salvador para unir esfuerzos para combatir el vector del dengue y la chikungunya. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

Autoridades de Salud y Protección Civil se reúnen con alcaldes del Área Metropolitana

@municipal_DCL

Las autoridades de Salud Pública y Protección Civil se reunieron con los ediles del Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador  (COAMSS) para unir esfuerzos y combatir el vector trasmisor del dengue y la fiebre chikungunya.

“Se les ha hecho ver a los alcaldes la situación epidemiológica de cada uno de los municipios del área metropolitana de San Salvador, sale se les dio a conocer el nivel larvario a cada uno, su nivel de alerta, cuantos casos aportan en las enfermedades, en fin se acordaron mecanismos de coordinación efectivos para trabajar en las jornadas contra el dengue que culminaran en la jornada nacional contra la enfermedad del 14 al 16 de octubre”, comentó Eduardo Espinoza, Viceministro de políticas de Salud.

Asimismo, indico que hicieron un llamado a los ediles para que fortalezcan el combate a los criaderos del zancudo transmisor, pues según Espinoza, no tiene sentido hacer énfasis en las campañas de fumigación si no se trata el problema desde la raíz.

Esto tiene que ver también con la acumulación de basura que hay en algunos municipios como Soyapango y Mejicanos, por lo que indicaron que trataron de generar conciencia a los alcaldes para que mantengan limpios sus municipios para tener efectividad en el combate contra el vector.

“Hemos hecho un muestreo de todos los promontorios de basura que se han encontrado en los municipios que tenían problemas con el tren de aseo y todos salieron positivos en criaderos del vector, entonces eso aporta una cantidad importante de zancudos que se encargan de transmitir la enfermedad, por lo que tratamos de hacer conciencia a los alcaldes sobre la necesidad de mantener limpios sus municipios para tener efectividad en el combate a estas dos enfermedades”, expresó Espinoza. Pero hasta el momento, esto no ha calado en algunos alcaldes, pues en el municipio de Mejicanos, la comuna sigue sin recolectar los promontorios de basura, y los habitantes aún se quejan que el tren de aseo deja de pasar hasta 15 días para recolectar todos los desechos sólidos acumulados en las calles.

En tanto las autoridades de salud publica dijeron que esperan que se logre revertir esta situación y que para la jornada nacional contra el dengue este solucionado el problema.

Pues  indicaron que ese fue uno de los compromisos a los que llegaron los ediles para trabajar en conjunto y arreciar el combate contra el dengue y la chikungunya, por  lo que según el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez estarían ampliando la alerta a nivel nacional para que se actúe efectivamente en estos casos.

Los ediles en un primer momento los alcaldes se quejaban que no se les dotaba de recursos para el combate del  zancudo transmisor, a lo que Meléndez dijo el estado dispondrá de 1 millón 200 mil dólares para la campaña nacional contra el dengue.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …