Página de inicio » Nacionales » Autopista José María Cañas es la “mejor señalizada de C.A”

Autopista José María Cañas es la “mejor señalizada de C.A”

@JennyCoLatino

El ministro de Obras Públicas, sovaldi Gerson Martínez, destacó durante el programa televisivo presidencial “Conversando con la Gente”, que la recién inaugurada autopista José María Cañas es la “mejor señalizada” de Centroamérica.

“Estamos en la década mundial de la seguridad vial, por lo que convertimos esa autopista en la mejor señalizada de la región”, detalló Martínez, quien agregó que esto contribuye a la disminución de accidentes viales.

El funcionario recordó que para la renovación de esta vía, el gobierno invirtió 17 millones de dólares; los trabajos realizados fueron remoción de la carpeta vencida y la colocación de una nueva capa de concreto hidráulico, se construyeron cunetas, drenajes y se hizo la señalización y obras de seguridad vial.

Asimismo, informó que se construirán nuevos pasos multiniveles, que tendrán como objetivo eliminar “los nudos” que complican la movilidad de las personas en la ciudad.

Entre los desniveles a construir está el del Rancho Navarra. Sobre la construcción de esta nueva  infraestructura Martínez indicó se eliminará semáforo para hacer desnivel.

“Vamos a eliminar las enormes colas que vienen desde la Cima hasta la autopista”, indicó.

Asimismo, informó que otros de los multiniveles a construir son en el redondel Masferrer, el cual se prevé se inicie en noviembre de esta año; y otro desnivel será el del redondel de Naciones Unidas.

El funcionario además anunció que para mejorar la circulación de los automotores en el área Metropolitana prevén, para antes de finalizar el año, convertir la 87a avenida de San Salvador, en una vía de 4 carriles y será declarada como eje preferencial.

Martínez también mencionó que están tratando de resolver para estos 30 días el financiamiento de la autopista hasta el Puerto de la Libertad.

“Queremos terminar esta autopista hasta allá, pero hay que construir un by pass del cual ya tenemos un pre diseño”, aseguró el funcionario.

Otro de los proyectos que mencionó el ministro Martínez es la construcción de un paso a doble nivel en la zona norte del país.

“Este paso a desnivel estaría sobre la troncal del Norte, para que sea una vía sin demoras ni altos. Es sobre la carretera de 43 kilómetros que construimos, desde Nueva Concepción a Chalatenango; será en Amayo donde construiremos este paso a dos niveles”, explicó.

Entregarán 800 escrituras de propiedad en  occidente

En tanto, durante el programa sabatino, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Carla Alvanés, reiteró que en los próximos días se entregará una aproximado de 800 escrituras de propiedad a familias campesinas de la zona occidental del país.

De acuerdo a la funcionaria, la entrega se hará en el marco de los primeros 100 días de la administración, la cual se ha comprometido entregar, en este lapso de días, unos dos mil títulos de propiedad.

En este contexto, la funcionaria recordó que la semana anterior el presidente Salvador Sánchez Cerén se desplazó hasta el oriente del país para entregar un mil 262  escrituras, que acreditan como legítimas dueñas de sus parcelas de tierra a igual número de familias.

Alvanés rememoró que la escrituración que hace el gobierno, que en algunos casos corresponde a familias que han esperado hasta 60 años para ver legalizadas sus propiedades, es parte del compromiso con el cumplimiento del derecho humano a la tierra y a la propiedad.

Entre los principales beneficios que reciben las familias campesinas con la legalización de sus parcelas está el acceso a créditos con intereses del 4%, como los que otorga el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

Según la presidenta del ISTA, el gobierno aún tiene una deuda histórica de aproximadamente 80 mil escrituras por legalizar.

Entre estas escrituras pendientes existen algunas desde la década de 1950 y que corresponden a los extintos programas FINATA, el Banco de Tierras  y el Instituto de Colonización Rural.

 En esta línea, indicó que en las próximas semanas, a partir de la creación de cuatro células catastrales con el Centro Nacional de Registros (CNR), se hará un diagnóstico para definir la cantidad de escrituras que se legalizarán en el quinquenio del gobierno del presidente Sánchez Cerén.

 Mientras tanto, Alvanés mencionó la apuesta del ISTA por las mujeres campesinas e indígenas, por lo que el gobierno creará una Unidad de Género en la institución antes de los primeros 100 días del gobierno.

“Vamos a darle potencialidad a la mujer salvadoreña, a la mujer indígena y a la mujer campesina. Hay que hacerle ver que también ella tiene derecho al acceso a la tierra, a las asistencia tecnológica y a saber que hay diferentes leyes que la protegen”, dijo la funcionaria.

Vale destacar que el ISTA brinda capacitaciones a las familias campesinas sobre la siembra de alevines y crianza de tilapias.

También provee plantines de tomate, cebolla, chile, entre otros alimentos, para que puedan cultivarlos en sus propias parcelas y ayudar a mejorar su seguridad alimentaria.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …