Página de inicio » Nacionales » “Autonomía y articulación de sujetos políticos y sociales”  
Néstor Napal, economista, participa en los Diálogos Culturales de Invierno. Le acompañan en la mesa los ponentes Isabel Rauber y Blandino Nerio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“Autonomía y articulación de sujetos políticos y sociales”  

@zorayaurbina

La tercera edición de los Diálogos Culturales de Invierno recibió a los ponentes Isabel Rauber, site Néstor Napal y Blandino Nerio, there quienes aportaron sus conocimientos y reflexiones  en el tema “Autonomía y articulación de sujetos políticos y sociales”, pharm parte de la temática  “Construcción de la hegemonía para el cambio social”.

Este es un espacio que anualmente organiza la Secretaria de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La conferencia dio inicio con la ponencia del economista argentino Napal, quien dijo que la hegemonía es la capacidad que la clase dominante tiene de imponer su concepción del mundo al conjunto de la sociedad.

En este contexto, apuntó que el movimiento social, el partido de izquierda, el Gobierno deben reflexionar sobre su quehacer para disputar la hegemonía cultural, espacio en el que los medios de comunicación social alternativos tienen un rol importante, por lo que es importante que la organización social, el partido establezcan alianzas y fortalezcan a estos medios como una de las vías para mandar el mensaje.

Explicó que  la hegemonía también se construye cuando se mejora la vida de la gente, “si el Gobierno logra mejorar la vida de la gente, construye hegemonía”. Indicó que cuando el Estado está en manos de la izquierda puede ser un elemento constructor, por ejemplo, en el caso de la educación, se construye hegemonía a largo plazo.

La derecha siempre es crítica de los programas  y esfuerzos de los Gobiernos de izquierda y esto no puede cambiarse. Añadió que los movimientos sociales deben transformar la manera de hacer las cosas, promover nuevos liderazgos y cambiar,  no sólo los métodos, sino a las personas.

Rauber, quien es filosofa, investigadora social, consultora, especialista en género, interculturalidad, entre otros estudios, reflexionó sobre la responsabilidad que pesa en los pueblos si se quieren lograr cambios que se traduzcan en una sociedad solidaria, alejada del capitalismo.

La ponente destacó que el FMLN se haya convertido en el partido gobernante, proceso  que observaba porque era “una organización política militar que encabezó un proceso con una lógica distinta en el siglo pasado, y que ahora en el 21, sea capaz de haberse puesto las pilas para meterse en todo el cambio, es decir, ahora va de otra manera, la verdad es que es por lo menos, llamativo y si usted es estudioso, hay que abrir las orejas, los ojos, para aprender a ver cómo se está haciendo”, aunque con una mirada crítica para detectar si algo no se hace bien porque esto también es parte del aprendizaje.

Indicó que quienes ante detentaban el poder tienen aparatos ideológicos económicos, que están pendientes de los errores de los gobiernos, que de alguna manera son comprensibles  puesto que se viene de la marginación,  de la opresión, de la no participación y pese a esto ahora “hay que hacernos cargo, además, de problemas históricos que nos deja el mundo del capital, de una humanidad con una civilización en quiebre y desplome”.

“Se exige que uno haga los deberes que durante siglos no se han hecho, y que se hagan bien, y tiran todos los dardos de la comunicación sobre nosotros”, subrayó.

Al respecto dijo que hay todo un aparataje de medios de la ideología que traducen lo que el capital quiere.

La estudiosa fue enfática en que cada persona es responsable de hacer sus propios cambios porque “en realidad el mundo nuevo es a nuestra imagen y semejanza, seremos lo que seamos capaces de crear, somos lo que estamos creando, eso es lo nuevo, la fuerza que tenemos”. Añadió que el Estado debe abrir espacios para la participación, pero también los pueblos asumir  las responsabilidades para cogobernar y para decidir conjuntamente.

Para cerrar la conferencia, Nerio,  diputado del FMLN y miembro de la Comisión Política de ese partido, hizo un recorrido de diversos fenómenos sociales y políticos que han incidido en la sociedad. “No son cosas que ocurren en abstracto, ocurren en el tiempo, el espacio y son cosas concretas, que se van desarrollando para que aquel que abre los ojos pueda darse cuenta que las ideas también se mueven alimentadas por la realidad”, expresó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …